en

Gestión de tiempo: La importancia de administrar las actividades

Al estar en la carrera o ejerciendo como profesionista un escenario muy común que el día pareciera que no rinde lo suficiente para las actividades que debes realizar, debido a que comienzas a tener más ocupaciones y esto puede comenzar a generar estrés y preocupación por no tener a tiempo lo que te han solicitado, si te sientes identificado con esta situación te invito a leer las razones por las cual es muy necesario que comiences a desarrollar habilidades de gestión de tiempos y como conseguirlo de una manera práctica.

Para poder comenzar a hablar sobre gestión de tiempos tenemos que definir de una forma más clara lo que es la gestión o administración de tiempos, el cual es un término que podemos traducir a un lenguaje más cotidiano como repartir de una manera efectiva el tiempo disponible entre las actividades que se deben realizar, de modo que comiences a tener más productividad.

¿Qué beneficios le trae a mí día a día la gestión de tiempo?

Al comienzas a adoptar la gestión de tiempo como parte de tu rutina diaria generas una serie de beneficios que verás reflejados según el nivel de compromiso que pongas en ello y esto puede ir desde el corto plazo, algunos de ellos son:

  • Mejorar tu productividad personal.
  • Tener mejor rendimiento en tus actividades escolares, laborales, etc.
  • Aprender a priorizar tareas
  • Permitirte tener un ritmo de trabajo acorde a tus necesidades
  • Terminar actividades y tareas en tiempo y forma

¿Cómo aprender a gestionar mi tiempo?

Una de las actividades primordiales para poder lograr una correcta gestión de tiempos será Agendar las actividades que tengas que realizar, para esto una forma muy simple es tener un pizarrón cerca de tu área de trabajo o un documento en el escritorio de tu computadora, donde puedas agregar las fechas y horarios de las actividades que debes realizar e incluso poner notas de las mismas,  así no dejas todo a tu memoria y es más fácil que no olvides tareas o las dejes para el último momento.

Seguido de esto prioriza, en el artículo https://yoadministrador.com/5-ideas-para-mejorar-la-administracion-de-tiempos/ vienes una descripción de la matriz de tiempos que te ayudará a ubicar las tareas según su nivel de importancia.

Otro factor importante que deberás seguir es asignar tiempo para las tareas teniendo en cuenta un pequeño espacio para imprevistos o retrasos, debido a que con esto, te permites sólo tardarte una cantidad limitada de tiempo, esto combinado con disminuir las distracciones innecesarias, genera que tu concentración aumente y puedas terminar las tareas en un tiempo incluso menor al asignado, de tal manera que quedará tiempo para realizar otras tareas o actividades.

Ordena tu área de trabajo y ten a la mano las cosas que requieras para realizar más eficientemente tus tareas, esto te ayudará a no perder tiempo buscando, identifica el lugar donde tienes ubicadas las cosas que vas a requerir y en caso de referirse a documentos, ordénalos en carpetas o ficheros con nombres que te permitan identificarlos fácilmente.

Sin duda, el camino hacia la gestión de tiempo es más una cuestión de hábito que de dificultad ya que puedes lograrla con tareas muy sencillas y a medida que te acostumbres a gestionar tu tiempo será más simple hacerlo a menudo.

¿Tienes algún consejo para las personas que quieren mejorar su gestión de tiempo?

¡Es de mucha ayuda para todos que nos apoyes comentándolo!

¿Qué opinas?

Escrito por Stefany Calderón Reyes

Soy una persona soñadora y creativa, actualmente estudiante de la carrera de Administración y próxima a titularse, con muchas ganas de aprender y compartir el conocimiento con los demás sobre todo en temas de Recursos Humanos y Calidad. Emprendedora de un micronegocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings