Si el día de hoy tu decides poner en marcha acciones para desarrollar tus planes o proyectos y pasarlos a la realidad, apostando todo por ello, ¿Sería algo que realmente disfrutarías?
Se dice que ser emprendedor no es facil y que mientras más avanzas te vas topando con más inconvenientes en el camino, pero sin duda la satisfacción que te deja vale completamente la pena y es posible que los sortees teniendo las herramientas correctas, llámese conocimientos y habilidades.
Si tu gusto son los negocios y emprendimientos, es posible que muchas de estas habilidades necesarias ya las tengas y las que no, sólo hará falta que trabajes constantemente en desarrollarlas para que te ayuden a cumplir tus objetivos.
Algunas de las más relevantes y que te facilitarán algunas cosas en tu trayecto serán:
Tabla de contenido
TogglePensamiento estratégico
Al comenzar a apostarle a tus proyectos una de las primeras cosas que vas a detectar es que la planeación será clave para el desarrollo correcto de tu emprendimiento y sin duda, mientras más evalúes a tu mercado, tu producto o servicio y más cubiertas tengas las necesidades de tus clientes, el proceso puede ser menos complicado, por lo cual, el pensamiento estratégico será una de las principales habilidades que deberás desarrollar, como apoyo al análisis de los pasos y decisiones que tomarás para cumplir tus objetivos.
El pensamiento estratégico, además de ayudarte para encontrar soluciones a los inconvenientes que puedan presentarse, será también un factor importante al momento de evaluar a tu equipo de trabajo ya que cada uno deberá cumplir el rol que mejor pueda desempeñar según sus capacidades y habilidades.
Administración y gestión de tiempo
Además de esta habilidad personal, otra que deberás tener en cuenta será la correcta administración y gestión de tiempo, ya que al momento de comenzar con tu emprendimiento, tendrás muchas más responsabilidades que atender y el día sigue teniendo 24 horas que deberás aprender a usar estratégicamente y sacarles el mayor provecho posible.
Si quieres conocer más acerca de la administración de tiempo, en el siguiente link te dejo un articulo relacionado a ello que te será de gran ayuda.
https://yoadministrador.com/5-ideas-para-mejorar-la-administracion-de-tiempos/
Escucha activa y comunicación asertiva
Aunado a estos, es muy importante que tengas habilidades de escucha activa y comunicación asertiva , esto con la finalidad de que atiendas eficiente y eficazmente las necesidades de tus clientes y de tu equipo y además, puedas comunicar a tus colaboradores y equipo de trabajo las actividades que hay que realizar y la forma correcta de hacerlo.
Innovación
En la mayoría de los casos cuando inicies un negocio, será indispensable que pongas en práctica la innovación en el mismo, debido a que actualmente la competencia está a la orden del día y lo que distingue a tu negocio de todos los demás similares será el valor agregado y este puedes brindárselo, entre otros, mediante la innovación.
Inteligencia emocional y resistencia a la frustración
Aunque estas habilidades sirven para cualquier aspecto de la vida, nunca están demás mencionarlas, ya que en lo que respecta a la inteligencia emocional, se pueden realizar muchas actividades de una mejor manera y tener dominio de diversas situaciones que puedan presentarse en el proceso ayudando a encontrarles soluciones óptimas y favorables.
Por otra parte la resistencia a la frustración será tu mejor aliado en la toma de decisiones ya que manejas de una manera más eficiente el estrés que generan problemas o situaciones a las que te enfrentas, y, que no salen de acuerdo a lo esperado, permitiéndote incluso tener una actitud más favorable en estos casos.
Resistencia a riesgos y fracasos
Al emprender la mayoría de las personas, por no decir que todas, esperan los mejores resultados y esto es lo más normal, sin embargo no quiere decir que todo saldrá exactamente igual a lo planeado, y para ello, es importante que el emprendedor sepa que en el proceso deberá asumir riesgos, pues en todo momento la toma de decisiones estará en puerta y además saber que existe la posibilidad de que el éxito no llegue en el primer intento y que el fracaso muchas veces viene de la mano con el emprendimiento, sin embargo, cuando esto sucede se debe tener en mente que será momento de cambiar el plan y nunca la meta, pues teniendo bien fijo en la mente el lugar al que quieres llevar tu proyecto, será más simple que no te desvíes del objetivo.
Sin duda, convertirte en emprendedor no suena una tarea simple y tiene sus dificultades en el camino, pero es cuestión de constancia y mucha entrega el llegar a serlo, si estás leyendo este artículo es porque probablemente ya estás tomando tus primeros pasos para convertirte en uno o desarrollar mejor tus habilidades de emprendedor y sin duda vas por el camino correcto, pues aprender acerca de lo que quieres ser, siempre es un buen comienzo.