Sin duda, existe una gran diferencia entre el antes y después del lanzamiento de TikTok alrededor del mundo, lo que originó que muchas empresas de tecnología quisieran sumarse a esta nueva tendencia y tratar imitar sus funcionalidades. Es así que la popular compañía de vídeos de Google, YouTube, ha anunciado recientemente el lanzamiento de “Shorts” en Perú, Chile, México, Colombia y otros países de Latinoamérica. Esta nueva función de YouTube ya habría sido presentado hace algunos meses en grandes países como la Indica y Estados Unidos.
Al igual que TikTok, YouTube Shorts permite a sus usuarios crear videos cortos y subirlos a la plataforma, con múltiples opciones de personalización como efectos de audio, audiovisuales y otras herramientas de edición. Para evitar infringir derechos, la compañía de Google ha licenciado con grandes empresas de la música como Sony, Warner, UMG, Colonize Media, SACM, SADAIC y Lizos Music; con esto ha conseguido la legalidad en relación a la propiedad intelectual de los cortos musicales.
“Content ID, que es el sistema que escanea todos los videos que se suben a YouTube y busca personas que usen material no autorizado con derechos de autor, no marcará un corto por infracción, ya que tenemos previamente asegurada toda esta música.”
Afirmó la compañía
Sumado a esta nueva implementación, YouTube anunció el lanzamiento de una nueva estrategia dirigida a los creadores de contenido, colocando un fondo de 100 millones de dólares con el objetivo de ofrecer recompensas económicas a influencers, y a la vez atraer nuevos usuarios al mundo de YouTube Shorts.
La implementación de esta funcionalidad será de forma gradual y comenzarían a activarse en algunas cuentas durante el resto del año. Entre los países en las que se activará esta función se encuentran Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, México, Venezuela, y otros más de la región.