Xi Jinping persuade a Vladimir Putin: Advertencia contra el ataque nuclear en Ucrania revela el papel de China en la crisis

Xi Jinping insta a Putin a evitar el uso de armas nucleares en Ucrania, evidenciando las preocupaciones de Beijing sobre el conflicto ruso mientras mantiene un respaldo implícito a Moscú, según fuentes diplomáticas de China y Occidente.

Durante la visita oficial de Xi a Moscú en marzo, el presidente chino transmitió personalmente su advertencia a Putin, marcando uno de sus primeros viajes internacionales después de años de aislamiento debido a la política de tolerancia cero frente al COVID-19.

Según informaron fuentes, los funcionarios chinos han atribuido en privado el éxito de convencer al presidente ruso de que reconsidere su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania.

Para China, disuadir a Putin de utilizar dichas armas ha sido crucial en su campaña para restablecer las relaciones con Europa, señaló un alto asesor del gobierno chino. La invasión masiva de Rusia a Ucrania en 2022 ha generado tensiones entre Moscú y su aliado Beijing y gran parte del continente.

China y el uso de armas nucleares

China ha expresado consistentemente su oposición al uso de armas nucleares en Ucrania en sus declaraciones públicas. Sin embargo, muchos defensores de Kiev han cuestionado el compromiso de Beijing con esta disuasión, debido a la asociación estrecha entre Xi y Putin, así como a un “plan de paz” que comparte similitudes significativas con los puntos de conversación planteados por Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sin embargo, un exfuncionario del gobierno confirmó que Xi personalmente le dijo a Putin que no utilizara armas nucleares, y señaló que la postura de China en contra de su uso estaba incluida en su documento de posición sobre la paz en Ucrania.

El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Funcionarios de seguridad occidentales afirmaron que Putin quedó decepcionado después de la visita de Xi, ya que no logró ninguna victoria tangible para Rusia, como la aprobación del tan esperado oleoducto Power of Siberia-2. Añadieron que es muy probable que la condena del uso de armas nucleares en su declaración conjunta haya sido agregada a instancias de China.

Si Rusia decidiera utilizar armas nucleares en Ucrania, esto tendría un impacto negativo para China, según afirmó un funcionario.

El aliado clave de Rusia en medio de la invasión

La invasión de Rusia depende en gran medida del respaldo de China, que ha ayudado a Moscú a superar las sanciones económicas que la han excluido de los mercados y cadenas de suministro críticas a nivel mundial.

El comercio bilateral entre China y Rusia alcanzó un récord de $190 mil millones el año pasado, ya que Beijing aumentó las compras de energía rusa y permitió la importación de tecnología crucial, incluyendo microchips.

China se ha abstenido de criticar a Rusia por la invasión y ha acusado a Occidente de alimentar el conflicto al suministrar armas a Ucrania. Además, Beijing ha hecho referencias apenas disimuladas a “actos dañinos de hegemonía, dominación y acoso” por parte de Estados Unidos a través de sanciones.

Sin embargo, la guerra amenaza con socavar los esfuerzos de China para crear divisiones entre Europa y Estados Unidos, según el principal asesor del gobierno chino.

Consecuencias del uso de armas nucleares en la Guerra contra Ucrania

Un ataque nuclear de Rusia contra Ucrania o uno de sus aliados europeos podría provocar una reacción negativa del continente hacia China, advirtió el asesor, mientras que los continuos esfuerzos de Beijing para evitar tal acto podrían contribuir a mejorar las relaciones con Europa.

Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Beijing, afirmó que “Rusia nunca ha tenido ni tendrá la aprobación de China para el uso de armas nucleares”. Si Rusia llegara a utilizar armas nucleares contra Ucrania, “China se distanciará aún más de Rusia”, agregó.

La advertencia de Xi sugiere que China sigue preocupada por la guerra, a pesar de las garantías de Putin en octubre pasado de que un ataque nuclear táctico no tendría “sentido político o militar”.

Estas declaraciones surgen en medio de crecientes temores en Occidente de que Rusia pueda recurrir al uso de armas nucleares tácticas, que son de menor potencia, en respuesta a los reveses humillantes en Ucrania.

La respuesta de la OTAN ante el uso de armas nucleares

Estados Unidos, Reino Unido y Francia, las tres potencias nucleares de la OTAN, advirtieron al Kremlin que responderían con armas convencionales si Rusia utilizaba armas nucleares tácticas. Ante estas advertencias, Putin dejó de mencionar públicamente las armas nucleares tácticas durante varios meses.

El uso de armas nucleares por parte de Rusia no traería beneficios para nadie

Fuentes cercanas al Kremlin afirman que el líder ruso decidió de manera independiente que las armas nucleares tácticas no le proporcionarían ninguna ventaja a Rusia, al evaluar los posibles escenarios resultantes de su uso. Según estas fuentes, es probable que un ataque nuclear convierta las áreas reclamadas por Putin en un páramo irradiado, sin beneficiar significativamente el avance de sus fuerzas.

Por su parte, Kiev expresó su preocupación de que Rusia pueda provocar un accidente en la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, la cual ha sido ocupada por las fuerzas rusas desde marzo de 2022, a pesar de negar su responsabilidad.

Putin volvió a mencionar las armas nucleares el mes pasado cuando comenzó la contraofensiva de Ucrania, afirmando que Rusia había entregado ojivas tácticas a Bielorrusia. Sin embargo, Putin rápidamente agregó que “no había necesidad” de hacerlo, ya que las fuerzas rusas estaban frenando el avance de Ucrania.

Sin embargo, esta declaración indica que incluso China podría ser incapaz de disuadir por completo a Putin, según Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia. “Las armas nucleares son el último recurso que Putin tiene para evitar la pérdida catastrófica en esta guerra”, señaló Gabuev.

Share This Article
Leave a comment