en

Tres tendencias actuales para la búsqueda de talentos

La actualidad en la que vivimos es muy demandante, ya que el mercado cambia y por lo tanto las empresas deben hacer un cambio radical para ofrecer a los consumidores productos o servicios con la mejor calidad.

Desde el departamento de recursos humanos, que es la principal área que se tiene que adaptar e incluso debe adelantarse para estar muy preparados para cualquier cambio.

Es importante destacar que el mercado laboral ha tenido un cambio crucial en los últimos años. Sin duda alguna, los puestos de trabajo y los candidatos son diferentes; es por ello que los procesos de reclutamiento de personal también deben ser diferentes y deben adaptarse a las necesidades, así como a las circunstancias.

Con la existencia de nuevas tendencias en reclutamiento que siguen las empresas es con el único fin de sobrevivir o morir, pues se trata de evolucionar en relación con el mercado laboral para poder atraer al mejor talento humano a las organizaciones.

Tendencias de Reclutamiento

¿Qué es el reclutamiento?

“El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.”

(Chiavenato, 1999, pág. 208.)

Sin las personas apropiadas en los puestos adecuados y en el tiempo correcto, cualquiera de los vitales procesos administrativos puede volverse tan ineficientes como para amenazar la misma existencia de la organización.

El desarrollo de fuentes continuas de las personas calificadas acorde con los planes de recursos humanos, es un asunto interno y externo a la vez; requiere de un enfoque efectivo en cuanto al reclutamiento, desarrollo de empleados, transferencias y promociones.

A continuación, te presentamos tres tendencias actuales en reclutamiento que surge a partir de las necesidades para la adaptación relacionadas con las necesidades de las empresas u organizaciones.

Redes sociales y herramientas digitales para la búsqueda de talento

Hoy en día la mejor forma de ofrecer las ofertas de empleo, es compartirlas en las redes sociales como principal medio de difusión, así mismo se utiliza para poder encontrar información sobre todos los candidatos y atraerlos a la solicitud del reclutamiento de las organizaciones.

Sin embargo, es muy sencillo encontrar grandes profesionales en las redes sociales, además de poder analizar su reputación de manera digital, ya que en la red se encuentra toda la información que se necesita de los candidatos.

Gracias a las herramientas digitales se puede entrevistar de manera directa a los candidatos, el currículum de cada candidato es una excelente herramienta a este proceso de reclutamiento y selección para conocer a los candidatos desde el primer momento ya que la búsqueda de talento no tiene fronteras.

No se debe priorizar en la experiencia de los candidatos

En estos tiempos la gran ventaja que es existe, es encontrar perfiles con el tipo de experiencia que demanda el mercado, sin embargo, si la selección se basa en las habilidades, esto resultará más fácil encontrar un talento.

La previa selección esta basada en el exceso de experiencia; es por ello que hoy se ha evolucionado en valorar más todas las habilidades las cuales se siguen teniendo en cuenta que una persona haya desempeñado un puesto similar y no se podrá demostrar que lo haya hecho con éxito, o en consecuencia, que lo valla a hacer con éxito en la organización.

Por lo tanto, el talento junior puede aportar muchos beneficios a la empresa ya que a pesar que carecer de experiencia sus habilidades pueden llegar a ser muy valiosas porque tiene iniciativa para aprender y desarrollarse profesionalmente.

La diversidad aporta grandes beneficios a la empresa, es por ello que contar con perfiles junior y sénior se podrá trabajar en conjunto aportando una visión más valiosa.

Selección de personal por competencias

Es una práctica que aporta los mejores resultados a la hora de reclutar y seleccionar, ya que es un proceso que se utiliza en las empresas para encontrar el mejor talento humano.

La selección por competencias ayuda a definir las mejores habilidades que se buscan o se requieren para el puesto, así mismo realizar una buena la selección en base a las habilidades y competencias que cada candidato posee.

Sin embargo, las competencias de los candidatos son un activo para la misma empresa, sobre todo en un mercado que es muy cambiante.

Cabe destacar que las competencias más requeridas y valoradas son aquellas que ayudan a la adaptación y el aprendizaje en las organizaciones; es por ello que deben encajar la aportación de conocimientos y valores con los del candidato.

¿Conoces otras tendencias que no se mencionaron? ¿ Te gustaría conocer mas sobre el talento humano?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings