7 puestos de trabajo para un administrador especializado en finanzas

Como bien hemos mencionado en Yo administrador, el administrador financiero se desenvuelve en las tareas que implican las decisiones inversión y financiamiento en las empresas. Dichas funciones le otorgan al administrador o gerente financiero la responsabilidad de llevar un meticuloso análisis de la información financiera, así como del control del efectivo que la empresa dispone para la correcta planificación que conducirá a la eficiente gestión de distintos proyectos de inversión y, así, optimizar el dinero invertido por los accionistas, de modo que les genere beneficios en el mediano largo plazo.

Para entender mejor las funciones de un administrador financiero debemos enlistar las diferentes oportunidades de desarrollo profesional que existen en el campo de la administración financiera. Entre dichos puestos están:

[toc]

Analista financiero

Es la persona a cargo de preparar los planes y presupuestos financieros de la empresa mediante el análisis y la correcta interpretación de la información financiera – esto implica una estrecha colaboración con el departamento contable – así como de los datos económicos, permitiéndole diagnosticar la situación actual de la empresa anticipándose a los escenarios futuros mediante proyecciones financieras, lo que le permite asesorar para la correcta toma de decisiones que afectan a los resultados de la empresa.

Gerente de inversiones de capital

Son aquellos que investigan y evalúan las alternativas de inversión a largo plazo de la empresa propuestas con el objetivo de crear un mayor flujo de caja. A su vez, compran, venden y gestionan acciones, bonos, depósitos e, incluso divisas en nombre de la empresa (o cliente) de modo que se pueda generar un mejor rendimiento sobre sus inversiones, evaluando los riesgos, así como los beneficios futuros.

Gerente de financiamiento de proyectos

Organiza y supervisa el financiamiento de las inversiones a largo plazo que fueron aprobadas. Coordina con bancos de inversión, asesores, empresas y departamentos legales para el correcto desarrollo de los proyectos que tendrán impacto en los ingresos de la empresa. Igualmente, participa en la fijación de metas financieras a largo plazo asegurando un futuro rentable para la organización.

Gerente de efectivo

Es la persona a cargo de mantener, supervisar y controlar los saldos de efectivo de la empresa. Suele dirigir las acciones de cobranza y de pagos, como también la gestión de inversiones a corto plazo de la compañía, siendo la coordinación de relaciones bancarias y crediticias de corto plazo una de sus actividades fundamentales.

Gerente o analista de crédito

Es quien administra la política crediticia de la empresa evaluando los estados financieros y el historial crediticio de las personas, siendo esta información la base que le permite al analista de crédito determinar el nivel de riesgo que implica la autorización de solicitudes de crédito o préstamos de dinero; además, supervisa y lleva a cabo la cobranza de las cuentas por cobrar, así como la cancelación de las cuentas por pagar.

Gerente de fondo de pensiones

El gerente de pensiones es el responsable de la administración eficiente de los activos o pasivos del fondo de pensiones de los empleados de una organización. Este debe velar por la correcta y ética gestión de dicho fondo.

Gerente de manejo de divisas

Tiene la responsabilidad de operaciones específicas en el extranjero controlando el riesgo que enfrenta la empresa ante las fluctuaciones de los tipos de cambio en el mercado de divisas, de modo que se puedan maximizar el rendimiento derivado de las operaciones en mercados extranjeros.

A pesar de que la persona a cargo de la administración financiera es el puente que conecta el flujo constante que existe entre las operaciones de la empresa y los mercados financieros (o de capital), dominar estas habilidades implica haber pasado por estudios en materia administrativa y económica, así como contar con la experiencia necesaria adquirida en las áreas de la administración financiera.

ARTÍCULOS RECIENTES