en

Técnicas para hablar en público

Una de las situaciones a la que muchas personas no están dispuestas a enfrentarse es  la de hablar en público, sin importar el contexto bien sea una exposición en clase, presentar un proyecto laboral o simplemente dar nuestro punto de vista,  el temor de ser señalados se hace presente.

Sin embargo si dedicas tiempo para prepararte puedes  sacar provecho de ese momento, en el cual eres el centro de atención, he aquí algunas recomendaciones:

  • Estudia el tema

Si quieres tener la atención de la audiencia  debes presentar información la cual domines,  las  personas que demuestran ser conocedoras del tema presentado generan interés en el público, esto debido a que son captadas como alguien que  aportan información de valor.

  • Apóyate de una presentación

Las personas siempre entenderán  y recordaran mejor si  la informaciones esta acompañada de imágenes, no solo estamos haciéndoles llegar la información mediante la escucha, sino además nos estaremos ayudamos de la vista siendo esto un método multisensorial; lo cual  ayudara a que tus ideas generen mayor impacto. En referencia a esto deberás cuidar el aspecto de las diapositivas o herramientas utilizadas ya que solo las utilizaras como apoyo, no quieres que estas roben la atención de tu público.

  • Utiliza el storytelling

Las personas aman las historias, saber esto  da una ventaja al estar al frente y presentar una idea, por lo que es importante desarrolles esta habilidad. Relaciona los temas con historias que te ayuden   al momento de dirigirte al público, para que este se interese y además empatice con tu idea.

  • Cuida tu voz

Al momento de dar un mensaje debes cuidar ciertos aspectos para captar la atención de las personas, que van desde el ritmo o velocidad en que hablas, pasando por el volumen es decir la variación de intensidad en la que dices las cosas, así como el tono ya que este te será de gran ayuda para expresar emociones, no menos importantes son las pausas siendo  estas las que nos ayudan a remarcar palabras clave.

  • Lenguaje corporal

Es cierto que el mensaje oral es potente pero si este no lo acompañado de un lenguaje corporal correcto perderá fuerza. Es por eso que te recomiendo ayudarte  de todo tu cuerpo para transmitir correctamente tu discurso, siempre evitando posturas que detonen inseguridad como el estar encorvado o tener las manos ocultas en los bolsillos, mas sin en cambio hacer uso de ellas para transmitir el mensaje siendo esta una gran herramientas para reforzar ideas en concreto.

  • Practica

Como cualquier actividad el practicarla te llevara a mejorarla, es por eso que antes de presentarte ante un público tener horas de ensayo será de gran ayuda, siendo este el momento donde puedes detectar fallos a corregir, algunas ideas para esto es practicar frente a un espejo o mejor aún grabarte para analizar el video más adelante.

Dominar estas recomendaciones no es fácil ya que se requiere de practica constante, es por eso que debes de aprovechar cada oportunidad para llevarlas a la práctica, y como consecuencia veras mejoras al momento de comunicarte.

En definitiva el saber hablar en público te ayudara en varios momentos de la vida, es por ello la importancia de que trabajes esta valiosa habilidad.

Te invito a visitar y suscribirte a la revista digital de YOADMINISTRADOR.COM donde encontraras un amplio contenido de valor, el cual te ayudara a llevar tu habilidades de comunicación a un mejor nivel.

¿Qué opinas?

Escrito por Carlos Ramírez

Mi crecimiento se dio en el ámbito laboral, pero mediante me desenvolvía en el ambiente administrativo me di cuenta que el estar capacitado al 100% me daría otra perspectiva, la cual me ayudaría a dirigir cualquier proyecto de la mejor manera. Fue entonces que decido obtener mi licenciatura y me siento satisfecho de haber logrado obtener mi título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings