Talento LGBTIQ+ en Perú: Lanzan el primer portal de empleo en busca de la equidad laboral

4 minutos de lectura

Tabla de contenido

De acuerdo a datos proporcionados por Macroconsult, se ha observado que la tasa de desempleo de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ es cinco veces mayor en comparación con las personas heterosexuales. Es por esta razón que Presente ONG y la plataforma Abril ATS de RCS Capital Humano han presentado recientemente el primer sitio web de empleo especializado en atender las necesidades laborales de este colectivo.

El sitio web forma parte de la iniciativa Trabajo Presente, la cual tiene como objetivo brindar oportunidades de empleo para personas LGBTIQ+ en entornos laborales que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión.

Sobre la iniciativa “Trabajo Presente”

De acuerdo con la ONG, en la primera fase de Trabajo Presente se hizo hincapié en el talento trans y no binario debido a su histórica exclusión de los espacios laborales convencionales. Durante este proyecto, se llevaron a cabo dos ferias laborales, un programa de inclusión laboral para empresas y tres ediciones del programa de empleabilidad. La ONG destaca que el lanzamiento del portal de empleo para el talento LGBTIQ+ marca el inicio de la segunda fase, que abarcará todas las letras del acrónimo.

Según las declaraciones de Pía Bravo, fundadora y CEO de Presente, el objetivo del recién lanzado portal es lograr un total de 50 contrataciones adicionales para el proyecto Trabajo Presente antes de que finalice el año 2023.

¿Cómo participar de la iniciativa como una empresa inclusiva?

Para ser elegible como empresa participante, se requiere contar con la Certificación Presente. Este proceso de evaluación minucioso se enfoca en cinco áreas clave de un entorno laboral inclusivo: políticas, prácticas, cultura organizacional, compromiso público y formación. De esta manera, se garantiza que los lugares de trabajo certificados cumplan con los estándares más altos de diversidad y sean entornos donde el talento LGBTIQ+ se sienta apreciado y respetado, según lo explicado por la organización.

En situaciones en las que un entorno laboral esté dando sus primeros pasos hacia la implementación de iniciativas inclusivas, Presente ONG destaca que participar en la Certificación Presente les brindará la oportunidad de recibir un informe personalizado, recomendaciones estratégicas y un plan de acción específico para impulsar sus prácticas inclusivas y mejorar la experiencia de sus empleados.

¿Qué beneficios trae consigo ser una empresa inclusiva?

La ONG asegura que los beneficios de promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo son ampliamente reconocidos. Según lo explicado por la organización, el Journal of Applied Psychology ha demostrado que los equipos diversos tienen una mayor capacidad para generar ideas innovadoras y tomar decisiones efectivas, siempre y cuando se gestionen adecuadamente. Además, un informe de McKinsey revela que las empresas que se encuentran en el cuartil superior en términos de diversidad de género tienen un 25% más de posibilidades de superar la rentabilidad promedio de su sector.

ETIQUETAS:
Compartir
Dejar un comentario