Si quieres retener a tus mejores empleados, deberás invertir en tus mejores gerentes

Hace 10 años, el estudio de Gallup de 2013 determinó que las personas no dejan las empresas, en realidad dejan a los gerentes. Y al parecer, este adagio sigue permaneciendo hasta el día de hoy, en un mundo que nos ha orillado al trabajo híbrido en los últimos años.

En un entorno complicado, con una pandemia prolongada, empleados que cada vez exigen más flexibilidad, importantes desafíos de salud mental, una recesión que parece aproximarse y una gran incertidumbre general; son cada vez más los empleados que recurren a sus jefes directos buscando orientación y apoyo.

Asimismo, un estudio reciente de Salesforce concluyó que mientras que anteriormente se consideraba a los altos ejecutivos como la fuente de información más confiable de la empresa, ahora los empleados consideran a su jefe inmediato como la fuente más importante para comprender la organización y sus prioridades, por encima del equipo ejecutivo.

Los empleados no dejan a las empresas, dejan a los gerentes

En un estudio de diciembre de 2021 se pudo confirmar lo que Gallup ya había afirmado en el 2013, los empleados dejan malos gerentes y no malos trabajos. Según la encuesta de GoodHire realizada a 3 mil trabajadores estadounidenses, el 82% de ellos tienen un gran potencial de abandonar sus trabajos debido a un mal gerente.

Lamentablemente, la mayoría de gerentes no están preparados para enfrentar esta situación ya que están poco capacitados y sobrecargados de trabajo, sumándole a ello la tarea de liderar a sus equipos, aún en los momentos más complicados. De hecho, una reciente investigación realizada por Future Forum determinó que el 43% de los gerentes afirman encontrarse agotados, un número que podría ser preocupante.

¿Cómo retener a los gerentes y empleados?

Por lo tanto, si quiere retener tanto a los empleados como a tus gerentes, deberás invertir en su desarrollo. A continuación te mencionaremos 3 formas de que puedas retener a tus empleados más valiosos:

2.1 Eleva el papel del gerente

Por lo general, lograr una conexión con los empleados se percibe como un trabajo “extra” para los gerentes, y las empresas deberían dejar en claro que no es algo extra sino esencial.

En Estados Unidos, General Mills ha creado un programa denominado “Engaging Leader” (EL), el cual busca priorizar esta conexión. Este programa consiste en llevar a los gerentes a través de los 4 valores fundamentales de la organización: Ganar juntos, innovar continuamente, promover la pertenencia y hacer lo correcto en todo momento. Además de brindarles un espacio para la reflexión y pasos prácticos sobre cómo poner en práctica esos valores, se les pide a los gerentes que respondan a la pregunta “¿Qué tan bien me está yendo en cada uno de estos valores?”, además de recibir comentarios de sus subordinados directos.

Al formalizar la retroalimentación, no sólo ayuda al desarrollo del gerente sino también las conexiones con sus subordinados directos.

2.2 Crea espacio para crecer

Durante estos tiempos caóticos, administrar se ha convertido en una tarea complicada y un gran desafío, incluso para los gerentes más experimentados. Muchos empleados, a menudo son promovidos a puestos gerenciales debido a que son muy buenos en sus actividades diarias, más no necesariamente por tener la habilidad de entrenar o asesorar a otras personas. Sin embargo, es imperativo que se les brinde la oportunidad de desarrollar estas habilidades.

Microsoft cuenta con 220 mil empleados y actualmente han implementado algo que han denominado como “conversación cultural de 3 horas”, la cual se realiza en grupos, y tiene el objetivo de reincorporar a los empleados a la cultura de la organización. La clave de esta dinámica es que están dirigidas por los gerentes y no por RR.HH., lo cual generar conexiones más directas entre los empleados de toda la organización, brindando además una oportunidad de crecimiento para los gerentes.

Colocar a los gerentes de Microsoft en medio de valiosas conversaciones y de alto contacto, permite que crezcan y se desarrollen.

2.3 Proporcionar apoyo entre pares para los gerentes

Incluso los gerentes más experimentados y mejor capacitados tienen mucho trabajo por hacer y el apoyo continuo es esencial, sobretodo en tiempos de incertidumbre.

Upwork, una compañía estadounidense realiza reuniones mensuales a través de Zoom, en dónde los gerentes pueden compartir información entre ellos acerca del cambio que están impulsando, las iniciativas que se están proponiendo y cualquier otra cosa con la que estén luchando. Esta es una excelente manera de impulsar el compromiso y hacer que el grupo se ayude entre sí.

El apoyo entre pares, a diferencia de la retroalimentación de arriba hacia abajo, tiene importantes beneficios como la apreciación de diversas perspectivas, oportunidades para practicar nuevas habilidades en un espacio seguro y una red de apoyo duradera. Hacer que los gerentes practiquen sus habilidades juntos también es otra oportunidad para su desarrollo profesional.

. . .

Finalmente, aunque es un momento difícil para ser gerente, es una gran oportunidad para que las organizaciones comprendan su importancia y su implicación en la rotación del personal. Según Gallup: Los gerentes por sobre todo, influyen en el compromiso y desempeño de su equipo. El 70% de la variación en el compromiso, está determinado exclusivamente por el gerente.

Este es el momento para que las compañías inviertan en sus gerentes, brindándoles las habilidades y el apoyo que necesitan para conectarse con sus equipos.

Share This Article
Leave a comment