Semáforo COVID-19 cambia a color naranja en la ciudad de México, con medidas preventivas de la fecha 15 al 22 de febrero

El número de casos y hospitalización de pacientes por coronavirus han disminuido de manera extraordinaria en la ciudad de México, de tal forma que las entidades tienen un previo aviso sobre el semáforo de emergencia sanitaria que cambia de rojo a naranja, es por eso que se deben cumplir con las medidas preventivas para evitar contagios.

“Es importante destacar que la reducción de 1541 personas, es ligeramente más de dos semanas, es una velocidad de descenso que no habíamos visto en ninguna parte de la pandemia”

afirmó Eduardo Clark.

La ciudad de México se mantuvo en semáforo rojo, a partir las fiestas del mes de diciembre es aquí cuando se muestra el índice más alto de contagios de personas de la población, así mismo, las hospitalizaciones que fueron recurrentes en distintos hospitales.

“El día de hoy ingresamos ya a semáforo naranja. Le llamamos semáforo naranja sin bajar la guardia, reactivar sin arriesgar

afirmó Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina en distintas conferencias de prensa.

¿Cuáles son las medidas sanitarias que se deben seguir durante la estabilidad del semáforo naranja?

Las medidas que se implementaron desde los inicios de la pandemia son los que seguirán aplicándose como uso inmediato cuando una persona tiene necesidades de salir a realizar alguna actividad:

  • Uso obligatorio de cubre bocas y gel antibacterial.
  • Lavado de manos constante.
  • No se deben realizar reuniones, esto ayudará a no tener aglomeramiento de personas y evitar contagios.
  • Las compras de productos básicos y necesarios deben realizarse por un integrante de cada familia.

Por lo tanto, en México y en cada una de las entidades de la república mexicana se toman medidas con respecto a los horarios de distintas empresas que se dedican al comercio de primera necesidad y de acuerdo a su categoría.

  • Bancos: Los bancos deben tener servicio durante un horario establecido que comprende de 9:00 am a 16:00 pm.
  • Restaurantes: Todos los restaurantes deberán tener un horario establecido desde su horario de apertura a las 10 de la noche con todas sus medidas de seguridad, con un número establecido de personas para evitar contagios.
  • Iglesias: En caso de las iglesias también se les establece un horario de 7 am a 7 pm para sus actos de ceremonia, considerando las medidas sanitarias como el uso de los cubrebocas y gel antibacterial.

“Hacemos un llamado a la población de mantener este ritmo en las curvas epidemiológicas, esto cómo se logra, lavándonos las manos, usando nuestro cubrebocas, haciendo caso a la sana distancia y en lugares cerrados mantener la ventilación, no tener reuniones con personas en lugares cerrados y esta ventilación ayudará a que los aerosoles no se mantengan”

recomendó Ricardo Cortes Alcalá, director general de Promoción a la Salud. 

¿Cuál es objetivo de la campaña nacional de vacunación?

El objetivo de la campaña de vacunación es contar con suficientes vacunas contra el coronavirus que ayudarán a combatir la enfermedad; así poder garantizar la asignación a cualquier persona que lo requiera.

Para esto se realizan programas de brigadas de vacunación a personas adultas con dosis asignadas y así poder asistir a la población vulnerable y atenderlos con prioridad.

¿Cómo afecta la pandemia hoy en día a la economía de México?

Es importante mencionar como tema de la pandemia afecta directamente a la economía mexicana, ya que las actividades que realizan van directamente relacionadas con el comercio y los empleos que muchas personas adquieren para ayudar a sus familias a tener sustento diario y a solventar sus gastos.

Sin embargo, la mayoría de las personas tienen que salir a realizar sus actividades diarias, teniendo en cuenta de que el cuidado debe ser bajo estrictas medidas para asegurar la salud de sus familias.

Cabe mencionar que antes y durante la pandemia, la actividad economía fue paralizada durante varios meses y la relación de ausencia de las políticas económicas que dan enfoque al cierre de la mayoría de las actividades, a pesar de ello se restablece la actividad económica en estados unidos, el principal socio comercial de México.

Por otro lado, la perdida de empleados y desaparición de puestos de trabajo en las empresas se va recuperando lentamente, de tal manera que las personas son obligadas a buscar nuevas fuentes de empleos o emprendiendo nuevos negocios.

En definitiva, es de suma relevancia reactivar el sector económico en México y gracias a las medidas sanitarias que se aplican y se lleven a cabo en todo momento durante la pandemia, esto aportará gran valor y responsabilidad para lograr la reactivación económica del país sin poner en riesgo la integridad y la salud de las personas.

Share This Article
Leave a comment