Según Economos AC, la probabilidad de que una persona muera se duplica cada nueve años. Pero esto empieza a cambiar al llegar a los 108 años, según otro estudio publicado en The Royal Society, ya que a partir de esta edad la probabilidad de morir se estabiliza en 50-50 en cada año siguiente.
Según la lógica de Davison y su equipo de investigadores, el enunciado anterior implicaría que no hay límite para la esperanza de vida humana.
Aunque es una idea que puede generar mucha controversia, este enunciado no está confirmado en la realidad.
Récord histórico de longevidad
El mayor tiempo en el que un ser humano ha logrado vivir es de exactamente 122 años, 5 meses y 14 días. Este récord fue impuesto en 1997 por Jeanne Calment en Francia. A pesar de los avances médicos y tecnológicos en las últimas décadas, esto no ha llevado a nadie a superar este umbral, a pesar que modelos estadísticos sugieren que eso debería ser posible. Y aunque la esperanza de vida promedio de un ser humano ha aumentado mucho en los últimos 100 años, nuestra esperanza de vida máxima no ha cambiado.
En la actualidad, muchos biólogos afirman que extender la vida humana más allá del récord es en este momento, imposible.
La probabilidad de llegar a los 130 años es de una en 1 millón
Para el estudio, el equipo de Davison analizó la base de datos internacional de mortalidad, específicamente a las personas que alcanzaron o sobrepasaron los 105 años de edad en diferentes países europeos, Canadá y también en los Estados Unidos.
La investigación confirmó que la cantidad de hombres que alcanzaban estas edades eran menores en comparación de las mujeres. La proporción de esta afirmación es de un hombre por cada 10 mujeres. Sin embargo, la probabilidad de sobrevivir el 50-50, luego de alcanzar los 108años, fue en promedio la misma para ambos géneros y en todos los países incluidos en el estudio.
Ante esto, incluso Davison declaró que los resultados no significaban necesariamente que las personas puedan vivir para siempre, ya que hay una trampa en el ejercicio del lanzamiento de la moneda. La población mayores de 108 años se reduce a la mitad cada año, por lo que si existieran 1000 supercentarios, luego del lanzamiento de la moneda solo sobrevivirían en promedio 500, y de estos 500, 250 morirán el próximo año.
Al analizar esta fórmula estadística, el equipo de Davison concluyó que la probabilidad de que una persona llegue a los 130 años de edad, es de menos de una en 1 millón.
En una entrevista con Insider, Brandon Milholland, genetista de la Escuela de Medicina Albert Einstein, quien no participó de la investigación, afirmó que si bien estadísticamente es posible vivir hasta cualquier edad, la probabilidad de que suceda es tan extremadamente pequeña, que no tendría sentido afirmar que no existe un límite en la duración de la vida humana. En ese sentido, Milholland aseguró que el estudio liderado por Davison, sólo hace “una montaña de un grano de arena”.
“Alguien podría llegar a vivir hasta los 1.000, pero la probabilidad de que eso ocurra es de uno en un trillón.”
Brandon Milholland