en ,

¿Qué son los indicadores de rendimiento (Key Performance Indicators)?

La palabra KPI proviene de las siglas Key Performance Indicators, su significado es Indicadores Clave de Rendimiento. Estos indicadores hacen referencia a una serie de métricas, factores, unidades y variables de medida para sintetizar la información sobre la productividad y la eficacia de todas las acciones que se realizan en un negocio.

Los KPI son muy conocidos como indicadores clave de un negocio o indicadores de rendimiento. También es importante destacar que los KPIs no solo se utilizan en las estrategias de marketing, también se puede implementar en empresas comerciales, financieras y de calidad, o bien pueden ser aplicados y utilizados en cualquier área de sectores productivos.

Para poder definir un KPI se debe tener en cuenta todos los objetivos que se plantean para que sea mucho más sencillo alcanzarlos, además de generar buenas estrategias y tomar las mejores decisiones para el rendimiento de un negocio o acciones de marketing.

¿Cuál es la importancia de los KPI?

Los indicadores clave de rendimiento permiten medir en tiempo real todo el funcionamiento de las estrategias que se implementan en un negocio, ventas o marketing, el cual brinda una información valiosa y relevante para tomar las decisiones más estratégicas que permitan a la empresa optimizar sus recursos y retornos de inversión.

También desempeñan una función comunicativa, ya que se presenta una información detallada sobre la evolución de la empresa en relación con sus objetivos establecidos, con ello se puede medir y cuantificar los resultados.

¿Qué ventajas ofrecen los KPI?

La planificación y la medición de indicadores son muy esenciales para que un negocio tenga éxito. Es por ello que se debe evaluar cuidadosamente todas las estrategias aplicadas junto con sus resultados, esto ayudará a corregir errores, anticiparse al comportamiento de los usuarios, detectar todas las oportunidades de mejora y tomar las mejores decisiones.

Los KPI tienen diversas ventajas, dentro de las que se destacan son las siguientes:

  • Permiten obtener información muy útil y valiosa del indicador que se desea saber.
  • Medir las variables y los resultados a partir de la información obtenida.
  • Analizar la información y todos los efectos de las estrategias aplicadas, así mismo las actividades que se realizaron para llevar a cabo dichas estrategias.
  • Comparar la información que se obtiene y determinar nuevas estrategias con tareas efectivas para un buen alcance.
  • Toma de decisiones oportunas de acuerdo a los resultados de la información obtenida.

¿Qué características tiene un KPI?

Es necesario que para que un KPI funcione de manera adecuada, este tiene que cumplir con las características o métricas muy específicas bajo el modelo SMART que se mencionan a continuación:

  • Específicos: Cada indicador recoge el dato más interesante acerca de la información obtenida.
  • Medible: Un KPI debe medirse para poder conocer su evolución.
  • Alcanzable: Los objetivos que se plantean deben ser reales para conseguirlos en un tiempo establecido.
  • Relevante: Se debe seleccionar los datos más importantes de toda la información obtenida.
  • Oportuno: Se debe tener en cuenta que solo se debe elegir la parte más precisa y específica de la información general.

Otras características de los KPI

  • Realista: Que permita identificar de manera precisa la información, tal y como sucede.
  • Periódico y continuos: Los indicadores tienen que ser analizados de manera periódica.
  • Concisos: Debe ser breve, se relaciona específicamente con el punto analizado en cuestión.
  • Coherentes: Debe tener relación con los objetivos que se presentan.
  • Relevantes: La información analizada debe tener un significado importante en relación a las estrategias establecidas.
  • Cuantificables: deben arrojar un resultado especifico.

Tipos de KPI o Indicadores de Rendimiento

Cada proyecto o negocio debe tener KPI específicos, esto dependerá del tipo de negocio y el sector de productividad en relación a sus actividades.

KPI de ventas

Este tipo de KPI están dirigidos a las ventas y la facturación de productos o servicios específicos.

KPI de redes sociales

En este tipo de KPI permite conocer el impacto de publicaciones de redes sociales, así mimo la participación y la influencia con respecto al retorno de inversión.

KPI retail

Son ideales para reducir gastos y aumentar las ventas en los comercios de sector de consumo y textiles.

KPI de logística

Con este tipo de KPI se calcula el nivel de optimización y el rendimiento de los procesos del negocio, esto ayudara a incrementar la productividad, mejorar la calidad y minimizar los errores de los procesos de la organización.

KPI de producción

Este tipo de KPI es fundamental para favorecer la mejora de los procesos de producción.

KPI financieros

Este tipo de KPI se enfoca en las estrategias de crecimiento, aumento de beneficios, reducción de costes y la optimización de los activos.

KPI de marketing digital

El KPI de marketing digital ayuda a obtener la medición del rendimiento de las actividades u operaciones destinadas a conseguir conversiones de campañas, además de influenciar al público objetivo, donde es importante conocer los resultados de cada acción.

Los KPI no solo ayudan a determinar los resultados para tomar acción o realizar estrategias concretas, además ofrecen una visión global de la situación actual de tu negocio, ya que facilita la determinación de todos los aspectos de mejora para tus proyectos establecidos.

Gracias a los KPI será más fácil que puedas gestionar y desarrollar las mejores estrategias que permitan obtener un impacto positivo y un buen resultado económico.

¿Alguna vez has utilizado un KPI? ¿Qué tipos de KPI has utilizado en tus proyectos? ¿Te gustaría saber más información sobre los KPI?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings