¿Qué importancia tiene el rol del Administrador Financiero?

El administrador financiero es la persona que ejerce la planificación y control de los recursos financieros que dispone la empresa, de tal manera, su rol principal es maximizar los recursos de la misma, ya sea para el capital propio de la organización o para los accionistas.

En donde, para cumplir con el buen funcionamiento de los recursos financieros de la organización, el administrador financiero deberá realizar lo siguiente:

Control de los recursos financieros

Es de suma importancia que el administrador financiero tenga conocimiento del área en que va a ejercer, conocer todos los movimientos financieros que se realizan en la organización, porque, a partir de ello podrá obtener una mejor optimización para controlar dichos recursos y realizar una mejor toma de decisiones.

Tener como prioridad incrementar la rentabilidad de la empresa.

El administrador financiero debe centrarse en hacer crecer la economía de la empresa, en la cual, debe identificar cuáles son los planes de financiamientos más viables para la organización, a su vez, el saber invertir en proyectos de manera sabia que aporte la seguridad de tener un rendimiento positivo a corto, medio y largo plazo.

Crear estrategias para solventar por posibles riesgos.

Es necesario evaluar los posibles eventos que se pueden presentar en el futuro, en donde, se analizan los riesgos e idear soluciones inmediatas para erradicarlos o evitarlos.

Tener una visión general del negocio.

De esta manera, el administrador financiero, podrá tener conocimiento sobre los posibles cambios que se puedan presentar, en la cual, podrá realizar una correcta toma de decisiones sobre los recursos financieros de la organización, maximizando de esta manera su rentabilidad.

Ser hábil para negociar y manejar los recursos de forma ética.

Es de suma importancia que sepa negociar de la mejor manera, con el objetivo de conseguir las mejores propuestas, optimizando los costos sin dejar de lado la calidad, a su vez, el administrador financiero, debe ser íntegro, claro y conciso con la información financiera que presenta.

Sin duda alguna, el administrador financiero es la clave para que la empresa crezca, ya que, en caso de que se tome alguna mala decisión o se realice una gestión no óptima, es muy probable que la empresa pueda desaparecer o tener pérdidas. Es por ello, que el encargado de administrar los recursos financieros de la empresa sea alguien que esté 100% capacitado para el puesto, sea confiable, responsable y sepa tomar las mejores decisiones para el negocio.

De la misma manera, debe estar al tanto de todo lo que pasa en la organización, conocer a dónde se dirigen los fondos de la empresa, para así tener el control, y, por ende, debe relacionarse con las diferentes áreas, tales como, mercadeo, producción y talento humano para saber cómo repartir los recursos financieros para su buen funcionamiento.

Share This Article