en

¿Qué es un organigrama y para qué sirve?

Un organigrama se define como una representación gráfica de una empresa u organización, con ello se definen las áreas funcionales o departamentos que actualmente se integran o la constituyen.

Es decir, aquí es donde se muestra de manera general los puestos y el número de empleados, así mismo, la relación que existe entre los empleados y los distintos departamentos.

Su objetivo primordial es dar a conocer un panorama extenso de la estructura general de la organización, dando a conocer los roles dentro de la misma organización, destacando todas las fortalezas y debilidades.

¿Cuáles son las ventajas de usar un organigrama?

La implementación de organigramas ofrece muchas ventajas para las organizaciones que requieran aplicarlos:

Fácil utilizar

Los organigramas ofrecen una manera sencilla para visualizar la estructura de la organización.

Es muy fácil de entender pues su forma gráfica ayuda a fomentar que todos lo utilicen para conocer cada una de las áreas.

Jerarquías y responsabilidades claras

A través de las jerarquías se representa de manera clara las posiciones ordenadas, con ello se da una idea clara y precisa de todas de cada área de la organización y facilita a los jefes explicar a sus colaboradores la labor y actividad que cada uno debe desempeñar.

Esto es muy útil para un empleado de nuevo ingreso, pues les ayuda a ubicarse en las áreas asignadas y a conocer de manera profunda las áreas de la misma organización.

Facilita la planeación

En los procesos de crecimiento de ajustes de personal, el organigrama ayuda a facilitar a los directivos a tener una idea clara y precisa de la situación actual para facilitar e identificar a las personas clave dentro de la organización.

Es importante considerar la información adicional que el organigrama puede mostrar a los usuarios. Aquí es donde se pueden consultar las métricas de la organización desde el grafico de la organización, esto hará que todos los procesos de planeación sean muy productivos.

Identifica problemas en la estructura organizacional

al comparar la estructura organizacional respecto a sus distintas áreas, si se combina el organigrama con métricas de costos, indicadores y ventas, permite identificar si la estructura está jugando un papel importante en la diferencia de resultados entre las áreas y la claridad de los problemas.

Ahorro de costos

El crecimiento de las organizaciones se ve muy acelerado con el tiempo, por lo tanto, e s difícil mantener un orden en la estructura organizacional y con frecuencia permanecen en la empresa las posiciones que ya no son necesarias o que tienen distinta ubicación.

Un organigrama ayuda identificar estos casos y facilita la toma de decisiones más acertadas para la organización.

¿Te gustaría saber que tipos de organigrama existen?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings