en

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de identificar y descubrir una o varias ideas propias o ajenas para crear una buena oportunidad de negocio, bajo la forma y criterio de una empresa, con ello asume de igual forma el financiamiento total para poder hacerlo. Con ello se organiza a través de una serie de recursos con el único fin de iniciar un proyecto empresarial.

El perfil de este tipo de personas tiene rasgos como la absoluta confianza en la idea que tiene, búsqueda clara de resultados de manera individual o colectiva en unión de otras personas, convicción, dedicación y capacidad para vender ideas.

Es común escuchar que un emprendedor ocupa distintas posiciones en los proyectos empresariales que se encarga de dirigir, organizar y hacer funcionar un negocio. De este modo corre el riesgo de asumir todas las responsabilidades de carácter económico y financiero.

[toc]

¿Cómo actúa un emprendedor?

El modelo de actuación de un emprendedor se rige bajo las siguientes características:

  • Es capaz de localizar oportunidades mediante estudios de mercado, estudios técnicos y los cambien del mercado que desea enfocarse, con ello conocerá las preferencias del público meta y las actitudes que estos toman al presentar sus productos o servicios.
  • Reunir recursos humanos, financieros, tecnológicos para poder llevar a la práctica su proyecto empresarial.
  • Poner en marcha su negocio, afrontando con responsabilidad su determinación y teniendo siempre en cuenta la innovación y la originalidad de sus productos o servicios.

¿Cuáles son las características de un emprendedor?

Los emprendedores se destacan de acuerdo a las siguientes características:

  • Liderazgo para guiar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos planteados
  • Creatividad empresarial para crear una idea de negocio y llevarlo a la práctica.
  • Capacidad de adaptación de acuerdo al modelo de negocio, o bien para realizar cambios sobre la marcha para mejorar los resultados.
  • Perseverancia deben ser pacientes no siempre se genera un buen resultado a la primera.
  • Pasión y entusiasmo respecto a su empresa, se debe tener en cuenta que no solo es obtener ganancias sino más bien generar estrategias que a los clientes les guste.
  • Confianza en sí mismos, sobre los objetivos planteados, debe trasmitir optimismo y determinación al equipo de trabajo.

Tipos de emprendedores

Los principales tipos de emprendedores son los siguientes:

  • Visionario: Es la persona que se adelanta a las tendencias del mercado, pensando en un futuro, no solo en sus ideas de negocio que hoy son las más rentables. Sino más bien la implementación de tecnología o canales de venta estratégicos.
  • Oportunista: Este tipo de emprendedor identifica todas aquellas oportunidades de negocio, cubriendo las necesidades del su público objetivo.
  • Social: Este tipo de emprendedor tiene una visión de buscar un negocio que, de un impacto positivo en la sociedad, su idea es clase y solo es generar rentabilidad.
  • Por accidente: Este tipo de emprendedor indirectamente se involucra en un emprendimiento.
  • Persuasivo: Este tipo de emprendedor es capaz de influir en un grupo de personas para poder llevar a cabo un proyecto.
  • Especialista: Este tipo de emprendedor está centrado en un sector específico y ahí es donde desarrollara su actividad para poder generar rentabilidad.

¿Con que tipo de emprendedor te identificas? ¿Te gustaría conocer más información relacionado con emprendimiento?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Olea Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, Estudiante de Administración de Empresas.

Tengo habilidades y destrezas como la responsabilidad, empatía, relaciones interpersonales, organización, toma de decisiones, pensamiento creativo y soluciones rápidas.

Cuento con experiencia en administración de operaciones y Recursos Humanos: reclutamiento, selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings