¿Qué es Power BI?

Actualmente, el mercado de los sistemas que optimizan el proceso para la toma de decisiones se ha incrementado. En este artículo conoceremos a una potente herramienta versátil, que podrá permitirnos procesar y transformar información desde Microsoft Excel, Access, .TXT, SQL, Oracle, Facebook y Google Analytics.

Power BI es un software clasificado como una herramienta de Business Intelligence, que permite organizar y convertir datos en reportes visuales muy atractivos, para análisis empresarial y como apoyo para la toma de decisiones. Esta herramienta permite trabajar con datos de orígenes muy complejos, además de lenguaje de programación.

Además, Power BI permite convertir información en reportes coherentes e interactivos, generalmente a través de datos originados bajo la herramienta Microsoft Excel, aunque también permite trabajar con almacenes de datos híbridos locales o basados en la nube.

Estos reportes generados por la herramienta, pueden ser compartidos con cualquier persona, y aunque esta herramienta está dirigida a un publico más corporativo, los estudiantes pueden hacer uso de ella y encontrarle múltiples usos.

El conjunto completo de Power BI cuenta con 4 aplicaciones:

  • Power BI Desktop
  • Power BI Mobile (Android & IOS)
  • Power BI Pro
  • Power BI Professional

[toc]

Flujo de trabajo

El flujo de trabajo de Power comienza con Power BI Desktop, en dónde podremos importar los datos desde Microsoft Excel, posteriormente, estos informes se publicarán en el servicio virtual de Power BI, dónde podremos visualizar los reportes y compartirlos para móvil, tablets o computadoras de escritorio.

¿Cuánto cuesta POWER BI?

En su versión básica, Power BI no tiene costo, y puedes descargarlo completamente gratis. Sin embargo, esta herramienta también cuenta con versiones de pago, con algunas opciones adicionales.

El pago por el servicio profesional, actualmente es de US$9.99 y cuenta con opciones de autoservicio en la nube.

¿Cómo descargar POWER BI?

Para descargar esta herramienta gratis, deberás ingresar a la página oficial de descargas Microsoft Power BI y elegir la herramienta que necesitas, ya sea la versión de escritorio o la versión móvil.

Interfaz básica de Power BI

El entorno de inicio, encontrarás la ficha HOME, en donde encontraremos herramientas muy esenciales para realizar la importación de datos, insertar un gráfico, etc.

En la ficha VIEW, encontrarás opciones para determinar cómo deseamos ver los informes que hemos creado, además de la organización de los reportes para la versión móvil.

En la ficha MODELING, encontraremos herramientas para gestionar y dar formatos a los orígenes de datos.

Finalmente, en la ficha HELP encontraremos todo el material de ayuda para trabajar con Power BI, además de enlaces para ingresar a la comunidad.

Share This Article
Leave a comment