en

¿Qué es el lenguaje corporal y cómo influye en los negocios?

El lenguaje corporal, es un tipo de comunicación que se expresa a través de movimientos, posturas y gestos, tanto faciales como corporales. Mediante el lenguaje corporal se expresan emociones y es utilizado en mayor medida que el lenguaje verbal. Por lo tanto, aquí se destaca el estado emocional de la persona quien emite el mensaje.

En este tipo de lenguaje también se incluye la entonación vocal, haciendo referencia como parte de la comunicación No verbal.

Cabe destacar que aunque este tipo de lenguaje transmite información sobre los pensamientos y emociones de cada una de las personas, hay distintos factores ajenos que influyen, como por ejemplo la temperatura, el ruido o el cansancio.

¿Cuál es la importancia del lenguaje corporal en los negocios?

En el mundo de los negocios, este factor es crucial y cuenta con mayor valor que el dinero que poseen los empresarios. El lenguaje corporal y verbal tiene una gran importancia en el mundo de los negocios, ya que ayuda identificar la disposición de las personas.

Por lo tanto si una persona esta cerrando un trato, será fácil identificar el estado de animo, para tener una idea clara sobre el interés que demuestra la persona mientras se tratan los puntos importantes de las propuestas de negocio.

¿Te has preguntado cuál es la percepción de tus clientes a la hora que están hablando de negocios y que influencia puedes lograr sobre ellos para convencerlos de comprar tu producto o servicio?

Es probable que no te pongas a pensar detenidamente en ello, aunque muchas veces al final de la reunión descubres el momento en que hiciste algo mal o incluso la inseguridad que genera para obtener un resultado. Sin darse cuenta de que posiblemente el lenguaje corporal tuvo una influencia importante para poder cerrar el negocio.

La mayoría de las veces queremos impresionar a nuestros clientes midiendo todo lo que decimos en palabras para que no exista confusión, no tomamos en cuenta que nuestro cuerpo hace movimientos por su propia cuenta expresándose de otra forma, como cuando no se sabe explicar algo, normalmente los gestos de la cara se adelantan y generan dudas de lo que se desea comunicar al cliente.

Es por ello que a continuación se mencionan los puntos más importantes que debes considerar en tu lenguaje corporal, para darle seguridad a tus clientes y descubrir cómo estos influyen en los negocios.

Manos visibles

Las manos debes ser visibles a la hora de explicar la información de valor, teniendo en cuenta las posibles soluciones o resultados ante cualquier duda. Debes mantener tus manos abiertas y tus brazos a la altura de la cintura.

También debes mover ligeramente los brazos con las manos abiertas justo al mismo tiempo que te expresas. Con todas estas expresiones de lenguaje corporal podrás transmitir de manera adecuada la información y la seguridad que tienes sin ocultar nada.

Piernas relajadas

Si estas de pie no debes jugar con las piernas o los pies, esto solo hace notar la ansiedad por irse del lugar, por otro lado, si estas sentado debes mantener las piernas de manera estable sin cruzarlas y dirigiendo los pies hacia el cliente, con esta expresión podrás mostrar la atención y el interés hacia el cliente.

Postura recta

La mayor parte del tiempo debes estar con la espalda derecha o recta y siempre dirigiendo tu cuerpo hacia la persona, eso hace referencia a una persona enérgica y segura de sí misma, además manifiesta su interés respecto a la presencia del cliente.

La mirada

La mirada es muy significativa en el lenguaje corporal, es muy importante que tu mirada sea sutil y directa en especial el momento en el que el cliente pregunta o expresa algo, ya que de esta forma se demuestra total atención y la seguridad de tu propia persona, pero sobre todo el cliente sabrá y se dará cuenta de que se le escucha detenidamente en todo momento.

La sonrisa

Debes considerar una sonrisa sutil, relajada y amable, es importante cuidar este punto, ya que la sonrisa no debe ser fingida o explosiva.

Debes sonreír amablemente en el primer saludo, además de relajar el rostro con un comportamiento serio durante la plática, pues cuando alguien no es agradable hay probabilidad que el cuerpo traicione con todos esos gestos o reacciones a la hora de emitir una sonrisa fingida.

Rostro atento y relajado

Siempre debe mantener el rostro relajado emitiendo una sonrisa ocasionalmente o en el momento adecuado, de esta forma podrás lograr generar empatía y energía positiva frente a tu cliente para lograr los objetivos planteados.

Distancia entre el emisor y receptor o Proxémica

Es sumamente importante mantener una distancia adecuada con el cliente para no ocasionar una invasión en su espacio. De esta manera se podrá obtener interés para escuchar todo lo que se le diga y también para dirigir su atención hacia ti y mantener la comunicación afectiva sin ninguna distracción.

Es sumamente importante aplicar el lenguaje corporal con estudio y conocimiento de lo que se estas ofreciendo y para lograr una buena combinación a la hora de hacer negocios. Con ello se logrará una buena influencia con los mejores resultados.

No debes olvidar que siempre que puedas, debes crear un ambiente de seguridad, amabilidad y confianza. Tus clientes captarán el mensaje y se mantendrán en el mismo canal.

¿Qué tan importante es para ti, cuidar el lenguaje corporal? ¿Consideras que solo influye en los negocios o también en la vida personal?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings