¿Qué es el formato APA y cuál es su estructura?

APA es una sigla que hace referencia a la Asociación Psicológica Americana, una organización profesional y científica que representa a la psicología en los estados unidos, quienes crearon el Formato APA para la redacción de trabajos escritos.

Esta asociación tiene como principal objetivo la creación, comunicación y aplicación de contenido a beneficio de la sociedad y el progreso de las personas, además de generalizar la información de manera que pueda ser comprendida por los lectores.

El estilo o formato APA es un conjunto de pautas o estándares que deben aplicarse en la redacción y presentación de un trabajo de investigación, para que la comunicación académica sea precisa y clara, que ayude a los autores para alcanzar una excelencia en su escritura. Por lo tanto este estilo ha sido utilizado por muchas personas en todo el mundo, desde enfermería, trabajo social, psicología, ingeniería, esto les ayuda a la redacción de proyectos de grado, este tipo de estilo es avalado por  (American Psychological Association, 2020).

[toc]

¿Cuáles son las funciones del formato APA?

Las funciones principales del formato APA son las siguientes:

Simplificar la comprensión lectora

El lector dese tener la oportunidad de realizar una lectura fácil de entender con una lectura simple, por lo tanto es muy importante que se tenga a consideración este punto, ya que puede ser muy estratégico para comprensión del lector.

Favorece la originalidad del texto

Actualmente el internet es una herramienta que muy usada por  las personas que investigan un tema, por lo tanto es muy fácil crear un plagio a la hora de navegar y encontrar temas de interés para los usuarios o lectores.

Sin embargo el uso de las normas APA asegura la innovación de tu redacción, lo que le da  más originalidad a tus trabajos, haciendo de este un texto único y versátil.

Honrar la autoría de las citas textuales

Por otro lado, para sustentar tu investigación en estudios o planteamientos previos, eso no quiere decir que podamos hacerlo sin tomar en cuenta a todos los autores originales ya que las citas deben ser específicas y solo se puede complementar lo que piensa el autor sobre el tema.

Normas APA

Presentación de trabajos escritos

¿Qué debe llevar un formato APA?

El formato de presentación es la estructura del texto y se presenta bajo distintos criterios y parámetros que buscan expresar todas las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión de la información.

¿Cuál es el formato del texto con formato APA?

Con el fin de tener orden en la información y semejanza virtual, es necesario que cualquier documento a presentar debe tener las siguientes consideraciones:

Fuente

Se específica que para los títulos principales o títulos de imagen se utilice la fuente Arial, y para los textos sea la fuente Times New Roman o Sans Serif, normalmente este tipo fuente se utiliza en cualquier texto del párrafo.

Títulos

Todos los títulos deben estar alineados hacia la izquierda. De acuerdo a las normas APA se pueden considerar hasta cinco niveles de títulos, pero cada uno se debe diferenciar con su propio estilo de formato.

Sangría

En cada párrafo la primera línea debe tener una sangría de 5 espacios o a su vez de 2.5 cm, el resto del texto deberá estar centrado.

Interlineado

Todos los textos deben tener un doble espacio o tomar en cuenta el interlineado de 1.5 cm

Alineación

Debe ser centrada.

Márgenes

Los márgenes deben ser de 2.54 en toda la hoja

Numeración

Los números de las paginas deben estar insertados en la parte superior derecha o centrada en el pide página de cada una de las páginas.

Elementos complementarios

En este apartado se pueden anexar tablas, figuras, referencias y apéndices, por lo tanto, se deben separar en distintas páginas. Las figuras y las tablas que se insertan en el texto deben tener una breve explicación del contenido y la fuente de origen, los apéndices y las referencias se deben ubicar al final del documento.

Uso de citas

En este caso las citas deben ser de cuatro maneras distintas, largas, cortas, paráfrasis o indirecta y segunda mano. En cada una se debe indicar el autor, el año y el aporte de cada cita.

¿Cuál es la estructura del formato APA?

El documento se debe dividir en ocho secciones de manera ordenada y estructurada para darle autoría, por lo tanto, la información se distribuye de la siguiente manera:

Portada

La portada debe ser formal ya que debe contener el título que contiene el nombre de artículo o información, seguida del año en que se llevó a cabo la información del autor.

Resumen

Se debe tomar en cuenta agregar un resumen ya que es la síntesis de todo el trabajo. Aquí es donde se expresan los objetivos, los resultados y las conclusiones que se alcanzaron por los investigadores.

Introducción

En este apartado se presenta toda la información de historia o antecedentes, además de los conceptos mínimos para comprender todo el trabajo y los métodos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación.

Metodología

Aquí se describe la forma de cómo se realizó el estudio, esto incluye todos los instrumentos utilizados para determinar las muestras, la recolección de a información y el proceso.

En caso de que sea un experimento científico, entonces se deberá realizar una explicación especifica de todas las técnicas aplicadas.

Resultados

En este apartado se presenta el resultado obtenido de la investigación por lo general se debe describir la función de los datos estadísticos para hace que la comprensión lectora sea más sencilla.

Discusión de los resultados

Aquí se contrasta la información que se obtiene en el trabajo con la que se anexo anteriormente, sin embargo, en este apartado se comprueba el cumplimiento y se marca la importancia de todos los hallazgos.

Referencias, sección final y apéndices

Por otro lado, las referencias contienen toda la información de las fuentes donde se tomaron las citas que se mencionaron en el documento.

Los apéndices y la sección final debes considerar enumerar los cuadros adicionales, así mismo los gráficos y alguna otra información relacionada con el tema expuesto.

Y tu ¿Ya has aplicado el formato APA en tus trabajos escolares? ¿Te gustaría saber mas información sobre los tipos de formatos a utilizar en tus trabajos?

ARTÍCULOS RECIENTES