en

¿Qué es el estrés laboral, el burnout y cómo manejarlo?

Ya sea con pandemia o sin ella, el estrés laboral y el burnout suelen encontrarse siempre presentes en empresas con un mal clima laboral, una mala distribución de las tareas, responsabilidades mal asignadas, sobrecarga de trabajo, entre muchos otros problemas.

Si tienes trabajadores a cargo que pudieran estar padeciendo una de estas dos situaciones, o si tu estás pasando por algo similar; este artículo te ayudará a entenderlo mejor y aprender a cómo manejarlo efectivamente.

Tabla de Contenido

¿Qué es el burnout y cómo evitar que se transforme en renuncias?

El burnout o síndrome del agotamiento del profesional está catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y podría ser diagnosticado por un psicólogo clínico. La OMS describe al burnout como el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo.

Entre las principales características del burnout se encuentran la falta de motivación, la ausencia de identificación con la compañía o el puesto de trabajo, la falta de energía, entre otros síntomas.

Para evitar que esto les suceda a tus empleados, deberás conocer primero cómo se sienten a través de evaluaciones de desempeño, supervisar la carga de trabajo, ofrecer mayor flexibilidad, etc.

¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral y cómo combatirlo?

Dentro del entorno laboral se puede presentar el estrés laboral y es provocado principalmente por la presión que el trabajo ejerce sobre un profesional, aunque también podría ser causado por tensiones o riñas con compañeros de trabajo, o un mal clima laboral.

Los síntomas que se presentan entre los afectados de este tipo de estrés se encuentran la irritabilidad, la frustración, la disminución de la productividad y el absentismo. Para combatirlo, es importante organizar las tareas, asegurar los descansos y la desconexión, así como promover el deporte entre tus empleados.

¿Qué es el tecnoestrés y cómo evitarlo en el teletrabajo?

El tecnoestrés es aquel padecimiento que sufren los profesionales que trabajan con plataformas tecnológicas de forma recurrente, ya sea en ordenadores, teléfonos, tabletas o dispositivos similares; y se agravan principalmente cuando no existe una desconexión real de estas, son demasiado complejas o invaden la desconexión y la vida personal del profesional.

Para evitarlo es imprescindible tomar periodos de descanso de estas actividades y programar horas de desconexión a la semana, que permita al profesional sentirse más relajado.

¿Qué es el síndrome del impostor y qué lo causa?

Muchos profesionales se sienten un fraude en el trabajo y creen que no merecen tener el puesto que se les ha asignado o que no están dando la talla, y temen que en algún momento alguien pueda descubrir que no son lo suficientemente buenos. A este sentimiento se le denomina “síndrome del impostor”, y es más común de lo que te podrías imaginar.

Existen diferentes tipos del síndrome del impostor, pero lo que tienen en común es que cualquiera de ellos crea inseguridad muchas veces sin sustento, pero que perjudica directamente a los empleados, a su rendimiento y su salud mental.

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings