en

¿Qué características debo buscar en mis colaboradores?

Sin duda alguna, los colaboradores son la parte más importante de la empresa, tanto, que hay empresas que aseguran que sin sus colaboradores más dedicados, no serían nada, por lo cual buscar personas acordes a los valores de la empresa y también a sus necesidades termina siendo indispensable.

Y aunque decirlo suena muy sencillo, en la práctica puede llegar a ser un poco más tedioso, pero para facilitar el proceso, estos 5 pasos te ayudarán a lograrlo.

Tabla de Contenido

  • Busca personas con buena actitud
  • El ambiente laboral es fundamental dentro de las empresas y este, suele afectarse en la mayoría de los casos por unos pocos, por lo tanto, entre más elementos tengas que estén dispuestos a realizar sus labores de una mejor manera, más ameno será su trato con sus compañeros y sobre todo, el trato que pueda brindarle a los clientes, pues entre más optimistas y animados estén tus colaboradores, será de mayor calidad el servicio que brinden a quien consume los productos y servicios.

    Esto además, puede influir positivamente en la reincidencia de compra de los mismos ya que un buen servicio al cliente entre más frecuente y generalizado sea, más se convierte en un valor agregado, aunque ese, es tema de otro artículo.

  • Busca personas comprometidas con sus labores
  • Aunque quisiéramos que la realidad fuese diferente, en el mercado tan cambiante por el que atravesamos, no sólo hay empresas que ofrecen mejores servicios sino también colaboradores más dispuestos a prepararse para cubrir diversos puestos, por lo cual, el compromiso es un aspecto altamente valioso en las personas que desarrollen las actividades de tu empresa, pues a medida que se comprometan con los objetivos será más sencillo cumplirlos de forma objetiva.

  • Busca personas que complementen tus equipos de trabajo
  • En este punto es importante considerar dos aspectos indispensables, el primero, que debes ir complementando tu equipo de trabajo con personas que manejen fortalezas distintas a los demás colaboradores que ya radican en la organización, pues esto te permitirá tener equipos más completos.

    Y por otra parte, hay personas que son altamente adaptables y/o resilientes, que en cualquiera de los casos, facilitan mucho las cosas ya que están acostumbrados a trabajar con distintos tipos de gente y encontrar la mejor manera de hacerlo desde sus capacidades, lo cual es un premio doble.

  • Busca personas con alta capacidad de respuesta
  • Una persona que es capaz de centrarse en las soluciones a punto en que puede convertir problemas en oportunidades, además de que no es tan fácil de conseguir, es un elemento valioso en cualquier equipo de trabajo, ya que permite obtener puntos de mejora hasta en las peores situaciones y sobre todo, no se queda con las cosas negativas de las situaciones lo que permite el crecimiento de los equipos.

  • Busca personas que quieran aprender
  • En la mayoría de los casos, siempre se busca una persona capaz de implementar sus habilidades y conocimientos aprendidos de forma positiva en la empresa, sin duda nunca hay que dejar de lado lo capaces que pueden ser las personas que disfrutan aprender pues manejan una actitud de apertura grandiosa, la cual difícilmente se va.

    Si el puesto lo permite, dale oportunidad a alguien con un poco menos de experiencia pero que con su gusto por aprender puedas moldear a las necesidades de la empresa mientras apoyas a su desarrollo potenciando sus capacidades, esto siempre representa un ganar-ganar y de seguro, te lo agradecerá al punto que se verá reflejado en su trabajo.

    Los procesos de reclutamiento y selección de personal a menudo son tediosos, sin embargo permite que la empresa se quede con las mejores personas dentro y esto trae múltiples beneficios consigo.

    ¿Conoces algún otro consejo que ayude en la selección de personal? Apoya a la comunidad lectora escribiéndolo en los comentarios y compárte este artículo con alguien a quien le sea de valor.

    ¿Qué opinas?

    Escrito por Stefany Calderón Reyes

    Soy una persona soñadora y creativa, actualmente estudiante de la carrera de Administración y próxima a titularse, con muchas ganas de aprender y compartir el conocimiento con los demás sobre todo en temas de Recursos Humanos y Calidad. Emprendedora de un micronegocio

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    GIPHY App Key not set. Please check settings