en

¿Puede haber liderazgo en tiempos de crisis?

3 Características del liderazgo aplicables en tiempos de crisis

Este año nos ha dejado muy claro a todos como sociedad que definitivamente es necesario tomar en cuenta la crisis al momento de llevar nuestra vida diaria pero sobre todo cuando se busca emprender y de llevar un negocio puesto que hay situaciones que sale de nuestras manos controlar y que sin embargo, pueden llegar a generar conflictos en la organización.

Siempre es preciso tomar en cuenta que una empresa es un sistema abierto que se relaciona no solo con aspectos internos sino también con lo externo para poder desarrollarse y llegar a cumplir sus objetivos, por lo cual si algo sucede en la economía de un país, en la política, o en algún aspecto social incluso, puede generar algún problema interno en las empresas de tal ubicación.

Adaptabilidad

Como buen líder deberás reflejarle a tus seguidores que se debe sacar lo mejor de cada situación, por lo cual será sumamente relevante que encuentres la forma de tomar lo desafortunado de todo y adaptarlo a la nueva realidad, de forma que transformarás no solo la situación sino también la forma de pensar de tus seguidores pues sabrán que deben tener en mente un enfoque de resolución de problemas.

Crece y ayuda a crecer

Sobre todo en tiempos de crisis será de suma relevancia que, como líder, visualices no solo tu crecimiento propio sino también el de tus seguidores, pues esto te generará también beneficios a largo plazo, uno de ellos será tener colaboradores más eficaces y autodidactas, por lo cual luego realizarán su trabajo de forma correcta sin que tengas que solicitárselos, al tiempo que apoyas a cada uno de ellos a desarrollarse y formarse como mejores profesionistas y personas.

Empatía

Muchas veces la situación demanda tomar decisiones que probablemente puedan afectar a otros, ahí entrará también la empatía de saber que no todos tenemos las mismas situaciones y como líder deberás apoyar a tus colaboradores, pues sus situaciones pueden ser poco favorables, no pienses únicamente en tus intereses propios sino en tomar la decisión más acertada para afectarlos lo menos posible y no olvides que un factor determinante será también, la motivación pues de esto dependerá gran parte de los resultados.

Sin duda, entrar en crisis genera un ambiente de incertidumbre y estrés, sin embargo estando en las condiciones necesarias o incluso creándolas, es posible abandonar esta etapa y avanzar hacia la aceptación del nuevo escenario llevándolo a el crecimiento del equipo y del líder, generando los mejores resultados posibles.

¿Te ha tocado liderar en una situación así? ¿Qué otra característica del liderazgo aplicaste para solucionar una situación de crisis?

¿Qué opinas?

Escrito por Stefany Calderón Reyes

Soy una persona soñadora y creativa, actualmente estudiante de la carrera de Administración y próxima a titularse, con muchas ganas de aprender y compartir el conocimiento con los demás sobre todo en temas de Recursos Humanos y Calidad. Emprendedora de un micronegocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings