En la actualidad es común creer que muchos de los conocimientos que adquirimos en la carrera son funcionales únicamente en cuestiones académicas o incluso en las empresas, cuando la realidad es que mucho de ello puede ayudarte a mejorar tus actividades cotidianas.
Prueba de ello son los siguientes principios de calidad que tienen una aplicación sumamente útil en el día a día:
Tabla de contenido
ToggleEste principio de calidad maneja que para poder proporcionar un buen servicio debes conocer sus necesidades y requerimientos para no solo ser lo que tu cliente espera sino, superar sus expectativas.
De la misma manera debes conocerte a fondo a ti mismo para poder superar tus expectativas propias, a menudo vamos por la vida esperando que los resultados vengan solos, para poder saber cómo proceder y que acciones debes tomar, necesitas conocer quién eres, tus fortalezas y las cosas que te apasionan, eso te brinda un mejor punto de partida.
El liderazgo en calidad marca las pautas de fijación de objetivos, creación de visión, misión, valores empresariales, optimizar el uso de los recursos e inclusive reconocer las contribuciones correspondientes.
En el día a día tomar liderazgo de tu vida será fundamental, tu eres quien debe establecer la misión para la cual estás haciendo lo que haces el día de hoy y que las pequeñas acciones que construyes lleven a tu presente a un futuro prometedor y cercano a tus planes, debes tener una visión para que apuntes siempre hacia tu crecimiento propio y sobre todo premiarte a ti mismo por aquellos logros diarios, el simple hecho de cuidar más tu persona, alimentarte sanamente y esforzarte más para ti mismo, ya es algo para celebrar.
El tercer principio de la calidad habla acerca de comprender el papel que desempeña cada colaborador, adoptar un enfoque responsable y compartir conocimientos y problemas como apoyo a la mejora continua.
Esto como persona te sirve para comprender que tú mismo por el hecho de existir ya eres importante, las acciones positivas que generas en tu vida cotidiana también le sirven a otros para mejorar, apoyarte en tus seres queridos y amigos para salir de algunos problemas es parte de la vida y es necesario, no estás solo y al formar parte de un grupo llamado sociedad nunca lo estarás.
Para las empresas es sumamente relevante adoptar un enfoque sistemático para el logro de objetivos y la obtención de resultados, identificar posibilidades de mejora, establecer responsabilidades y evaluar los diversos impactos que puedan generar las acciones y decisiones.
Para las personas es igual de importante enfocarse no sólo en los resultados sino también en el proceso, cada logro es tuyo y debes celebrarlo como tal y no compararlo con los de otros ya que el proceso de cada persona es distinto y evoluciona distinto según su realidad, el responsable en este caso de llevar a cabo las tareas que te permitirán ver los resultados eres tú mismo, pon manos a la obra y camina hacia resultados más consistentes.
En calidad, la eficacia y eficiencia se consigue mediante este relevante paso, por medio de diversos aspectos como encontrar una estructura, establecer comportamientos, facilitar la medición y evaluación, entre otros.
Lo anterior funciona perfectamente en el ser humano ya que mientras más estructurado tienes tu día y las acciones te vuelves más productivo y para ello se deben desarrollar comportamientos y habilidades como el compromiso y la responsabilidad, todo esto te ayudará a tener más claros los objetivos y a encontrar maneras de medir tu avance personal.
La mejora continua en las empresas, se logra mediante capacitación, aumento de conocimiento, alineación de las actividades y esto es justo lo que hacemos las personas para mejorar, partir desde el autoconocimiento para buscar puntos débiles donde por medio de capacitación y conocimiento se vuelven fortalezas, el ser humano está en constante evolución y entre más positiva sea, mejor para su desarrollo.
Para generar decisiones en el área de calidad todo tiene que estar bajo análisis ya que esto favorecerá un buen uso de la información que permita, por medio de la mejora, obtener resultados más favorables, de la misma manera el ser humano debe analizar su entorno para tomas las decisiones más acertadas.
En calidad mantener buena relación con proveedores y clientes en fundamental para tener un equipo de expertos y poder realizar planes y actividades en conjunto.
Mucho se dice acerca de que Eres el reflejo de las personas de las que te rodeas, por lo tanto, rodearte de personas que le aporten a tu vida es un gran paso para estar más cerca de cumplir tus objetivos personales.
Sin duda todos estos aspectos en el área de calidad le traen a la vida cotidiana una estructura más sólida para que sea más sencillo el logro y cumplimiento de objetivos y te ayudarán a tener mejores relaciones y una mejor calidad de vida.