en

¿Por qué escribir un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento donde se debe plasmar de manera ordenada y detallada la manera en cómo debe funcionar un negocio, así mismo es sumamente importante plantearlo y escribirlo para poder tener una idea específica de lo que se requiere para que un negocio evolucione y sea rentable.

Sin embargo, también se debe plasmar en ella la inversión inicial y como se va a financiar, así como la forma de como posicionar los productos y servicios en el mercado objetivo, por lo tanto, se incluye también un estimado de ventas para tener una buena rentabilidad y generar utilidades.

¿Por qué es importante escribir un plan de negocios?

Un plan de negocios nos permite entender desde el principio y el final cuales son todos los gastos y los costos a lo que te debes enfrentar, así mismo con ello poder saber cuánto se debe vender para llegar a un punto de equilibrio y posteriormente se generen las utilidades.

Este documento es muy indispensable en caso de que se requieren un financiamiento de alguna institución, este debe estar bien detallado y demuestre el potencial que tendrá el negocio.

¿Cuáles son las razones para escribir un plan de negocios?

  • Sirve como hoja de ruta y análisis estratégico.
  • Permite conocer la competencia y el sector.
  • Comunica ideas a posibles inversores, clientes, proveedores y socios.
  • Comprueba la coherencia interna del proyecto.
  • Estudia la viabilidad técnica y económica.
  • Cohesiona al equipo humano respecto a la marcha del proyecto.
  • Sirve para visionar el futuro.

¿Cuál es la estructura que debe tener un plan de negocios?

El ejemplo de un plan de negocios debe reunir los puntos más importantes, pero no quiere decir que sean los únicos, pero se deben incluir los siguientes:

1.- Índice

Debes insertar un índice al inicio de todo el contenido del plan de negocios, esto ayudará a que la persona que lo lea disponga de una idea general de lo que incluye el documento completo antes de empezar a leerlo.

2.- Presentación de la idea de negocio

En esta presentación, el plan de negocios debe indicar que lo que se debe construir, aquí es donde se anexan distintos apartados:

Resumen ejecutivo

Este apartado se debe describir de una manera muy cuidadosa y debe ir al principio del plan de negocios.

Descripción de la compañía

En este apartado se debe describir que es lo que se hace, las diferencias del negocio y las competencias, así mismo al mercado objetivo a que se dirige.

Descripción detallada del producto o servicio

Es muy importante y necesario que para realizar la fabricación todos los detalles del producto, así mismo saber cuáles son las necesidades que ayudará a satisfacer al consumidor.

Objetivos

Se debe especificar objetivos muy claros, con ellos debes saber qué es lo que se quiere conseguir con la idea central. Para ello se debe seguir el modelo SMART que ayudará a expresar todas esas ideas con más claridad.

Los objetivos SMART, debes ser estratégicos para poder dirigir los esfuerzos de una empresa y ayudan a distinguir los objetivos específicos y los que no lo son.

S (Especifico) ¿Qué?: Los objetivos deben plantearse de una manera muy detalladas, correcta y concreta.

M (Medible) ¿Cuánto): Un buen objetivo debe medirse con facilidad.

A (Alcanzable) ¿Cómo?: Los objetivos debes ser realistas para poder alcanzarlos.

R (Relevante) ¿con que?: Los objetivos deben ser relevantes para tu empresa o negocio.

T (Tiempo) ¿Cuándo?: El tiempo debe ser apropiado y necesario para crear sentido de urgencia.

Organización y administración de la empresa

La forma en que está constituida la empresa, los socios que tendrá y cuál es la estructura organizacional, aquí es donde se debe agregar un organigrama de todos los departamentos que tiene disponible la organización.

Misión y visión

La misión ayuda a describir un motivo de ser una organización o empresa a corto plazo. Se enfoca en todos los objetivos para cumplir a diario y debe estar definido de una manera precisa para poder guiar al grupo de trabajo

La visión describe una expectativa ideal a largo plazo sobre lo que se espera que alcanzar en un futuro, estos deben ser realistas y a la ves ambiciosos, esta función ayuda motivar y guiar al grupo de trabajo hacia un camino exitoso.

La misión y la visión forman parte de una estrategia y busca alcanzar un mismo objetivo. Ambos conceptos juegan un papel muy importante para llevar a cabo dentro de la organización, estos conceptos antes mencionados deben ser formulados por los fundadores de la organización.

Trayectoria profesional

La trayectoria profesional te puede servir como un aval de todas las competencias para llevar a cabo tu proyecto.

3.- Investigación de mercados

Una vez presentando la idea central del negocio, llega el momento de explicar cómo encajar en el mercado actual. Se debe tener en cuenta que es necesario hacer una investigación de mercados para obtener los mejores resultados.

4.- Plan de marketing

Tras haber explicado de manera explícita la situación del mercado, llega el momento de contar como se debe interactuar con el entorno, es decir como de implementar el plan de marketing.

Además, se puede estudiar a través de las 4 P´S del marketing mix (producto, precio, comunicación y distribución), con esto podrás añadir otras cuestiones relacionadas con la localización física del negocio.

5.- Plan financiero

Este es un momento crucial, ya que nos ayudará a convencer a las personas que lean tu plan de negocios o la idea que se desea presentar. También es muy importante especificar los costos iniciales, las proyecciones de ingresos, la inversión necesaria y cualquier dato económico que ayude a convencer de que el proyecto será rentable y la generación de grandes beneficios.

6.-Proyecciones financieras

Aquí es donde se agrega los gastos fijos, así como el costo de las ventas, los ingresos estimados y la utilidad, el margen de utilidad y el retorno sobre el capital.

7.- Apéndices y documentos anexos

Aquí es donde se agrega todos los anexos en caso de ser necesarios.

¿Ya hiciste tu plan de negocios? ¿Te gustaría conocer mas información relacionada con los planes de negocios?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings