Imagen: América TV
en

[Perú] Solicitudes por retiro de AFP de hasta S/.17,200 se recepcionarán a partir del 9 de diciembre

La devolución de aportes de la AFP fue planteado por el congreso como una necesidad prioritaria para reducir el impacto económico que habría surgido ante las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus y las restricciones establecidas por el poder ejecutivo.

El pasado sábado 28 de noviembre, la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) publicó el marco normativo para el procedimiento de retiro de hasta 4 UITs o 17,200 soles.

Tabla de Contenido

¿Quiénes podrán retirar hasta 4 UITs o 17,200 soles?

Sólo podrán retirar hasta 17,200 soles, los afiliados que no hayan realizado aportes durante los últimos 12 meses consecutivos, así como también aquellos afiliados que hayan sido diagnosticados con enfermedades oncológicas.

Por otro lado, los afiliados que no hayan aportado durante el mes de Octubre, podrán acceder al retiro de sólo 1 UIT o 4,300 soles.

¿Cómo solicitar la devolución de aportes de la AFP?

Los afiliados deberán presentar la solicitud bajo los canales y formatos que establezcan las AFP. Conforme a ley, estas entidades privadas deberán garantizar la disponibilidad de la atención del total de las solicitudes.

El proceso de recepción de solicitudes se iniciará el 9 de diciembre con un plazo máximo para esta presentación hasta el 9 de marzo del 2021.

¿Cómo se realizará la devolución de aportes de la AFP?

La forma en la que el dinero será devuelto a sus aportantes, será establecido por las AFP, bajo las condiciones de las normas impuestas por la SBS.

Para aquellos aportantes que puedan hacer el retiro de sólo 1 UIT, la entrega será realizada en un sola armada y dentro de los 30 días calendario posteriores a la presentación de la solicitud.

Por otro lado, los aportantes que retiren hasta 4 UIT, lo podrán hacer bajo el siguiente cronograma:

  1. Primer desembolso de 1 UIT o 4,300 soles: Dentro de los 30 días calendario, posteriores a la presentación de la solicitud.
  2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: Dentro de los 30 días calendario, posteriores al primer desembolso.
  3. Tercer desembolso de dos UIT o 8,600 soles: Dentro de los 30 días calendario, posteriores al segundo desembolso.

Sin embargo, existe una excepción en el caso de pacientes oncológicos, ya que la Ley N° 31068 establece que las AFP realicen la entrega de hasta 4 UIT en una sola armada, en un plazo de 30 días calendarios posteriores a la presentación de la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Para el caso de las 4 UIT, el aportante no debe registrar aportes obligatorios durante los últimos 12 meses consecutivos, o para el caso de 1 UIT, no registrar aportes obligatorios durante el mes de octubre.
  • No acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA, Ley N° 30939).

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings