Foto: El Peruano
en

Perú: ¿Por qué mi DNI comienza con 4, 6 o 7? Esta es la razón

Por lo general, la mayoría de peruanos ya nos hemos aprendido de memoria nuestro número de DNI, pero la respuesta a ¿De dónde proviene este número?, muy pocos lo saben. En este artículo descubrirás la razón de que tu Documento Nacional de Identidad comience con 1, 4, 6 o 7, por ejemplo.

¿Qué es el DNI?

Son las siglas de Documento Nacional de Identidad, y es el documento que por obligación y por derecho, todos los ciudadanos peruanos deben obtener y portar, ya que es un documento imprescindible para acceder a todos los servicios y beneficios que ofrece el Estado Peruano.

El DNI se comenzó a utilizar desde el año 1996, mientras se eliminaba progresivamente el uso de la libreta electoral. Desde entonces, cada ciudadano peruano se encuentra identificado con un número único.

¿Cuál es la razón del primer dígito de mi DNI?

Por el contrario a lo que la mayoría de las personas cree, el primer dígito del DNI no corresponde a un orden correlativo, sino más bien a diferentes criterios que te mencionaremos a continuación:

  • Todas aquellas personas que cumplieron la mayoría de edad y contaban con libreta electoral, antes de la creación del DNI en 1996, migraron a este nuevo documento con el mismo número, por lo que su dígito inicial comenzaría con los números 0, 1 y 2.
  • A todas aquellas personas que cumplieron 18 años desde la creación del DNI, en el año 1996, se les asignó como primer dígito el número 4, en la mayoría de los casos.
  • A partir del año 2006, con la creación del DNI amarillo designado a menores de edad, comenzaron a asignarse las numeraciones 6 y 7, según el número del acta de nacimiento del ciudadano.
  • Las personas que no estaban identificadas o no contaban con documento de identidad en la edad adulta, se les asignó el número 8 y 9 como dígito inicial del DNI. Estos ciudadanos podrían no haber contado con libre electoral o partida de nacimiento hasta su identificación.

“Conforme pase el tiempo será más claro que la serie de DNI corresponden a ciertos grupos generacionales, en función de la asignación de series que se empezó a dar desde 1996; por ejemplo, con la nueva serie 4 a los jóvenes de 18 años o en el 2006 cuando se empezó a emitir el DNI de menores de edad y se les asignó la serie 6 y 7″

Celia Saravia, directora de Registro de Identidad de RENIEC

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings