Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció hace unos días que dentro de los planes de gobierno se ha considerado elevar la tasa de impuesto a la renta (IR) que se gravan a las ganancias de capital, subiéndolo de 5% a 10%.
Recientemente el gobierno de Pedro Castillo solicitó facultades al Congreso para legislar en materia tributaria, y esta sería una de las medidas que el Gobierno ha considerado implementar luego de que el Legislativo acepte el pedido.
El ministro explicó en qué consistía la ganancia de capital y mencionó que se trataría de la ganancia obtenida cuando un inversor compra acciones en la bolsa por un valor de 1 millón de soles y luego de 5 años la llega a vender a 10 millones de soles, teniendo en este caso la ganancia de capital un valor de 9 millones de soles.
Sobre la ganancia obtenida por esta inversión, Francke afirma que actualmente se debe pagar el 5% por impuesto a la renta de segunda categoría, y la propuesta del Gobierno es aumentarla a 10%.
“¿Cuánto pagamos nosotros de Impuesto a la Renta como trabajadores? Es una escala progresiva de 10%, 15% y 20%, entonces no parece tan justo este sistema y por eso estamos planteando aumentar la tasa. Eso estamos analizando todavía”
Pedro Francke
Las declaraciones del Ministro se produjeron durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, en dónde se debatió sobre el proyecto de ley 583, una ley que delegaría al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.
Francke admitió que a pesar de ser conveniente, una de las principales dificultades que se enfrentaría ante esta nueva medida se encontraría en la movilidad del capital financiero, por lo que si el accionista lo desea, podría comprar acciones tanto en Tailandia, como en Perú según le convenga.
“La movilidad del capital nos hace un poco difícil establecer tasas más altas”
Pedro Francke