en ,

Pasos para vender con éxito en Mercado Libre

El comercio electrónico y las ventas en línea se han acelerado de manera rápida en la mayoría de las regiones del mundo y se han convertido en un medio facilitador de los productos que se ofrecen. Este modelo de negocio representa una excelente forma para ofrecer productos y servicios es este canal digital.

Mercado Libre es una de las empresas con mayor crecimiento al igual que Wal-Mart, Amazon y Coppel (en México), se han dado a la tarea de fortalecer la mayoría de sus operaciones en línea. Este canal de venta es totalmente libre, en donde los vendedores y compradores tienen el control en la mayoría de las transacciones que se realizan en la plataforma digital.

Tabla de Contenido

¿Qué es mercado libre?

Mercado Libre es un centro comercial online, lugar donde participan compradores, vendedores y tiendas. Esta plataforma digital fue lanzada en Argentina en el año 1999, y con su atractivo principal le asigna total autoridad a los anunciantes así como a los compradores.

La plataforma se ha convertido en uno de los principales negocios online en todo el mundo, ya que no cobra tasas de apertura al abrir una cuenta, esta es gratuita y puedes empezar a vender sin invertir o hacer un gasto extra. Por lo tanto si obtienes ventas te cobraran un porcentaje pequeño por cada venta realizada, esto te asegura que generes dinero en función a las ventas.

¿Cuáles son las ventajas de Mercado Libre?

  • Es una plataforma fácil de usar y muy intuitiva
  • Es una buena alternativa para emprender un negocio propio
  • Tiene un alcance impresionante
  • Tiene acceso a mercado pago

¿Cómo se realiza un registro de cuenta en Mercado Libre?

Si te interesa comenzar a tener ventas a través de Marketplace, Mercado libre es una buena opción que debes considerar para lograr potenciar tus ventas. Es por ello que a continuación te mencionamos los pasos que debes seguir para vender con éxito en Mercado Libre.

1.- Abrir una cuenta

Debes de ingresar a la página de Mercado Libre, posteriormente debes elegir la opción CREAR CUENTA.

Esta acción la puedes realizar desde tu teléfono celular a través de la aplicación, además puedes asociarla a tu cuenta de Facebook o desde una computadora.

2.- Datos

Al ingresar a la opción mencionada anteriormente, debes llenar todos los datos solicitados ya sea personales o de tu empresa.

Cuenta personal

  • Nombre completo
  • E-mail personal
  • Clave

Cuenta para una empresa o persona moral

  • RFC
  • Razón social
  • E-mail
  • Clave

Después de realizar la creación de una cuenta, es tiempo de que comiences a publicar tus productos o servicios en Mercado Libre, no es necesario que tengas una sucursal física o en forma para realizar una venta, ya que los productos se encontraran disponibles en los 365 días de año, o en caso de que indiques lo contrario, podrás pausar tus publicaciones durante lapsos de tiempo.

¿Cuáles son los pasos para vender con éxito en Mercado Libre?

Al realizar tu primera publicación necesitas considerar los siguientes pasos:

1.- Acceder a tu cuenta personal o moral

2.- Ve al menú y selecciona la opción vender

En este paso recuerda que la mayoría de las operaciones las puedes realizar desde la aplicación o desde una computadora.

3.- Escoge lo que vas a publicar para vender

a) Escribir el título de la publicación

Este título debe ser muy claro, no debe ser engañoso o repetitivo, no debe estar relacionado con otros productos o servicios y debe estar bien escrito.

b) Seleccionar una categoría

Debes de revisar los productos de tus competencias para que confirmes como realizaron su clasificación, ya que en la mayoría de los casos debe ser fácil de identificarlo, de lo contrario será confuso.

4.- Completar la información del producto

Este punto es muy importante, ya que todos los datos deben estar bien escritos y claros. Aquí debes indicar la ficha técnica, el stock de tus productos, las variantes y el código universal de producto; también debes agregar fotos atractivas y una descripción específica y detallada de los artículos a ofrecer

5.- Indica el precio del producto

Debes tener en cuenta evaluar a la competencia y manejar precios accesibles y atractivos que no representen pérdidas para ti.

6.- Especificar el tipo de publicación

Aquí es donde debes definir si tu publicación será, de esto dependerá la exposición de tus publicaciones. Es importante recalcar que, en estas versiones, las publicaciones no se cobran, sino más bien cuando se realiza la venta.

Después de que realices la configuración necesaria para tus publicaciones, podrás compartir oficialmente tus productos o artículos a la venta. Sin embargo, es importante que consideres establecer las formas de envíos o entregas de Mercado Libre, esto te ayudará a que tu publicación sea más atractiva, para tus clientes y para ti.

Una de las ventajas que tiene esta plataforma es que te permite centrarte en las ventas para no estresarte o distraerte a causa de los procesos o la distribución de los artículos en venta.

Al realizar una venta requiere que tengas preparado el producto y el paquete lo más pronto posible, ya que Mercado Libre te puede sancionar si no lo realizas en tiempo y forma.

También debes tomar las medidas de seguridad con los paquetes para ello se te pide sanitizar y adherir etiquetas para poder identificarlo de acuerdo al servicio que se te solicite, después deberás llevar el paquete a un punto de envío o esperar a que lo recojan directamente en el domicilio que tú indiques.

Por otro lado, debes tomar en cuenta contestar los mensajes de manera rápida y clara, además de brindar soluciones ya que esto generará una mejor experiencia en los clientes, lo que se traduce en recomendaciones sobre los productos y servicios que estas promocionando.

Es fundamental porque en la plataforma se registran las opiniones de los clientes hacia el vendedor y sus productos, esto puede ayudar o dañar tus ventas. Es por ello que debes construir un buen perfil en la plataforma.

Es recomendable seguir estas buenas prácticas y todos los pasos que se mencionaron anteriormente para saber cómo vender en MercadoLibre y así puedas optimizar tu negocio.

¿Y tú ya tienes cuenta en Mercado Libre? ¿Te gustaría conocer más información relacionada con los beneficios que cuenta la plataforma de Mercado Libre?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings