en

Para realizar Viajes Seguros dentro de la Unión Europea se deberá presentar un Certificado Sanitario que funcionará a partir de junio

Las personas que sean ciudadanos de la Unión Europea, podrán viajar con mayor seguridad y libertad entre los países a partir del mes de junio del presente año.

El Certificado Sanitario proviene de una iniciativa compartida con 27 países que son miembros de la Unión Europea, en dicho proyecto usarán la tecnología digital para almacenar información a través un código QR, la información almacenada tendrá como fin poder asegurar que las personas tengan los antecedentes de un diagnostico negativo de la enfermedad o la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

La información proporcionada en el código QR será una clave para garantizar el desplazamiento seguro entre los bloques comunitarios de la Unión Europea, aunque esto no limitará la capacidad de viajar a quienes no dispongan de este Certificado Sanitario.

Por otro lado, las autoridades sanitarias prevén ampliar de manera extensa este proyecto a la mayoría de los países que le corresponde a la Unión Europea como uso obligatorio de este Certificado Sanitario para realizar un viaje de manera segura en plena pandemia.

“En coherencia con proyectos similares que se están llevando en organizaciones internacionales como la OMS”

afirmó Alfredo González, secretario general de la Salud Pública de España.

Con respecto a la emisión y la entrega de certificados, esta recaerá directamente en las Comunidades Autónomas, es por ello que el certificado se ofrecerá y expedirá en un formato digital o en papel.

“Será un certificado sencillo e interoperable dentro de la Unión Europea, gratuito y universal como la vacuna”

mencionó Alfredo González, secretario general de la Salud Pública de España.

Sin embargo, en la Unión Europea se sigue trabajando para el desarrollo de una tarjeta verde que permitirá realizar los viajes seguros en verano, aunque se tiene en cuenta que pedir una prueba de vacunación puede llegar a ocasionar una problemática ya que la mayoría de los países aun no tienen el acceso a la vacuna.

Orígenes del Certificado Sanitario

Surgió en 1897, durante la pandemia de la peste, el gobierno de la India Británica, aplicó una serie de restricciones y medidas, en un esfuerzo por detener la propagación de la plaga, es por ello que pedían a los ciudadanos viajeros demostraran que fueron vacunados contra la enfermedad.

Pero la sociedad no tomó muy buena la decisión del gobierno, pues ese decreto los limitaba a desplazarse e incluso viajar a lugares concurridos o de controlar sus movimientos.

Impacto sobre los Derechos Humanos

Por otro lado, la idea parece ser muy buena para varios países que se rigen o dependen del turismo, la diferencia de estos términos se relaciona con el riesgo de vulnerar los derechos humanos de la mayoría de las personas y el impacto de varios derechos fundamentales intimidando la libertad, a la hora de exigir el documento para poder viajar.

¿Te gustaría conocer más información sobre el Certificado Sanitario?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings