en

Nuevo decreto que pondrá fin a las Carreras Universitarias de tres años en España

Han pasado seis años de la marcha que se realizó con relación con la adquisición de un título universitario; la agencia del Ministerio de las Universidades de España debe verificar que los objetivos de las enseñanzas en las universidades se estén cumpliendo, en caso contrario tienen la autoridad para anularlo siempre que tengan en cuenta la calidad de la docencia que aplica estas enseñanzas.

Por lo tanto, el gobierno de España a decidido renunciar a los grados de tres años (180 créditos) cuando los alumnos se gradúan con una o dos promociones de títulos sin tener que someterse a auditorías.

El 18% de las universidades en España hacen oferta a los grados de tres años con 360 carreras diferentes que se aplican en todo el país, las cuales tienen una buena vía para explorar si funciona o no.

“En otros países los consensos educativos duran décadas”, mencionó Josep María Garrell, Rector de la universidad Ramon Llull. Universidad privada que cuenta con cuatro grados cortos que equivalen al 10% de su oferta general.

En Bolonia, en el año 2008, los socialistas optaron por los grados de cuatro años y el nuevo plan de estudios se aplicó entre el año 2010 y 2015, además se sumaron títulos de tres años. Sin embargo, el Ministerio de Universidades está tomando en consideración anularlo en su nuevo decreto de Ordenación Oficiales en Modelo del Sistema Universitario Español

“Muchos de estos títulos no tienen nada que ver con los clásicos, que prevén una formación suficientemente amplia como para adquirir una serie de capacidades”

afirmó José Manuel Pigarrón, secretario general de Universidades.

Por lo que varias universidades están optando por hacer ofertas de títulos denegados aplicándolos como no oficiales.

Por otro lado, “problemas fundamentalmente académicos, cuando un titulo se presentaba al consejo de Universidades, se veía si con esos 180 créditos se adquirían los conocimientos generalistas que un estudiante tiene que tener antes de acceder a la especialización a través de un master y en muchos casos no era así”.

explicó Pigarrón.

Esto ha ocasionado que los títulos con un mismo nombre tienen una duración académica distinta según el campus de las Universidades, estas pueden durar tres o cuatro años.

“Es incomprensible que se tome una decisión que nos aleja de los parámetros europeos sin poner sobre la mesa un motivo claro; lo único que sabemos es que los grados de cuatro años nos están dando buenos resultados desde el punto de vista de la empleabilidad”

afirma Marcel Jansen, profesor de economía de la universidad autónoma de Madrid.

En Italia se ha logrado permitir que ingresen en las universidades aquellos estudiantes con escasos recursos cuyas familias no estaban de acuerdo que tengan que adquirir un grado de cinco años, es mejor obtener uno de tres años, ya que la eficiencia de estos grados ha dado como resultado que Europa tenga éxito.

La decisión que tomó el Ministerio de Universidades para ponerle fin a los grados de tres años se dio a conocer entre estudiantes que se encuentran cursando estas carreras y a docentes que imparten las clases en las universidades de Cataluña la cual implementó la formula de 3+2 (tres años de grado + dos de master).

Ahora bien, muchos consideran como un error aplicar el decreto que implementó el Ministerio de universidades, ya que la reforma la llevaron a cabo en plena crisis económica, lo que ha provocado informidades entre los estudiantes, docentes y directores de las universidades.

Sin embargo, a consecuencia de dicha inconformidad se suman los sindicatos para revisar el tema ya que no les conviene que los maestros impartan pocas clases en el grado, lo cual el nuevo decreto establece la fórmula 4+1 (cuatro años de grado, uno de master).

La medida que tomó en ministro de Universidades tiene el objetivo de frenar la creación de grados cortos para incorporarse de lleno al mercado laboral, por lo que solo les proporcionaran los conocimientos generales de un área especifica a la que se integran para luego se pueden especializarse en un master.

Dicha formula implica que, para poder alcanzar una formación de manera completa, la mayoría de los estudiantes tendrían que cursar un master durante un periodo de dos años, esto con el fin de permitirles tener una formación completa de cinco años. Los estudiantes eran forzados a costear un año de posgrado por su cuenta.

Con este nuevo decreto los alumnos que ya tengan una matrícula deberán continuar con un plan de estudio robusto de tres cursos más, además después tendrán que realizar una acreditación ante agencias de evaluación cada 6 años.

Se considera que no es viable aplicar el nuevo decreto de renunciar a los grados de tres años ya que las universidades no les interesa recortar los grados de cuatro años a tres porque eso significa una pérdida de los ingresos.

Por otro lado, muchos estudiantes extranjeros llegan al país a estudiar y eso significa que tendrán una buena demanda en sus Carreras Universitarias, así como excelentes ingresos.

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings