[México] ¿Qué son los impuestos y por qué debemos pagarlos?

¿Qué son los impuestos?

Son un tipo de contribución que debemos hacer al Estado, en la cantidad y forma que indiquen las leyes. No todos pagamos los mismos impuestos ni en la misma cantidad, ya que existen diferentes tipos de impuestos y diferentes leyes fiscales que los regulan.

¿Qué son las contribuciones?

Son los ingresos que recibe el Estado de las aportaciones realizadas por los contribuyentes.

Tipos de contribuciones

  1. Impuestos: Pago obligatorio que deben hacer las personas, conforme indiquen las leyes fiscales.
  2. Aportaciones de seguridad social: Cuotas obrero patronales que se pagan para proporcionar seguridad social a los trabajadores. Son los pagos que realizan los empleadores para que los trabajadores puedan tener acceso a los servicios de seguridad y salud pública, además de otras prestaciones.
  3. Contribuciones de mejora: Contribuciones para que el Estado realice obras de infraestructura y servicios públicos.
  4. Derechos: Pago por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público o por servicios prestados por el Estado. Por ejemplo, al tramitar el pasaporte, cédula profesional o acta de nacimiento, se solicita el pago de derechos.

¿Por qué debemos pagar impuestos?

El Artículo 31 fracción IV de la Constitución de México, indica que una de las obligaciones de los mexicanos es contribuir con el gasto público. La Constitución Política Mexicana está por encima de todas las leyes que existen en todo el país y está a la par de todos aquellos tratados relacionados con los derechos humanos. Eso quiere decir que todo lo que indica la Constitución debe cumplirse y garantizarse para llevarse a cabo.

Asimismo, se deben pagar impuestos de manera proporcional y equitativa, conforme a lo que indiquen las leyes fiscales.

¿Cuál es el destino de los impuestos y contribuciones que se recaudan?

Todas las recaudaciones se destinan al gasto público.

¿Qué es el gasto público?

Son todos los gastos realizados por el sector público a las diferentes áreas y programas sociales que atienden las necesidades de la población mexicana, como la salud, educación, impartición de justicia, combate a la pobreza, inversión en infraestructura, entre otros.

¿Quiénes están obligados a pagar impuestos?

Están obligados a pagar impuestos todos los residentes en México, respecto de todos sus ingresos. También están obligados a pagar impuestos, todos los residentes extranjeros que tengan un establecimiento permanente o fuente de riqueza en México.

ARTÍCULOS RECIENTES