En Antioquia, Colombia se están realizando proyectos sumamente importantes de obras que permiten el desarrollo urbano y tecnológico del país en plena pandemia. Tomando en cuenta la importancia de agilizar las carreteras hacia la llegada al mar y sumando los proyectos que ayudan a facilitar el transporte a las zonas urbanas del país de Colombia.
A continuación, se describen las importantes obras que se están realizando y los avances que estas llevan en su proceso de construcción.
Túnel más largo de América Latina
El túnel llamado el Toyo o Guillermo Gaviria Echeverría, considerado como el túnel más largo de América Latina.
Es una gran obra que mide alrededor de 9.73 kilómetros de longitud, con dirección al occidente Antioqueño, este túnel está ubicado entre Giraldo y Cañasgordas, con un trayecto súper importante desde Medellín hacia Urabá y el tiempo de recorrido es de cuatro horas y media.
Este túnel tendrá una ventaja sumamente importante ya que para llegar de la capital de Antioquia hacia sus regiones bananeras se pueden llegar a tardar de seis a siete horas. La excavación del túnel ya superó el 50 por ciento, según el cronograma que se está aplicando, por lo que se proyecta que la obra de construcción se terminará en el año 2022
La inversión de la obra es aproximada de 2.5 billones de pesos y el Gobierno Nacional deberá aportar 1.4 billones que se ocuparán para construir el tramo 2 del túnel.
El Hito sobre el río Cauca
La construcción de la autopista Mar 1, es considerada una vía 4G. ya que se culminó la construcción de un puente sobre el río Cauca, para agilizar la salida de Medellín hacia Urabá, esto ayudará que cuando el túnel del Toyo este culminado no se presenten inconvenientes.
La obra tiene una longitud aproximada de 181 kilómetros, con una inversión de 2.8 billones de pesos, por lo tanto, la obra ha logrado superar un 80 por ciento de su ejecución, y el cronograma no se vio afectado por la pandemia.
Estas obras están distribuidas de manera adecuada para el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia. Por lo que la construcción de la segunda parte del túnel de Occidente es de 4.6 km de longitud paralelamente al que ya existe.
También se contempla la operación de rehabilitación del mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas justo donde empieza el túnel del Toyo. Por lo que se estima que esta obra de carretera se debe terminar durante los primeros seis meses del año 2021.
Hidroituango
Después de una contingencia que se presentó en abril del año 2018 en Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) logró retomar la continuidad de los trabajos del proyecto con el cual se pretende generar 17 por ciento de energía en el año 2022.
Sin embargo los avances de la hidroeléctrica, ha superado el 85 por ciento de su construcción y se proyecta que para el año 2022 dos de las 8 turbinas con las que cuenta estén funcionando correctamente. Estas turbinas tienen una descripción específica y cada una es de tipo Francis de 300 megavatios (MW), las cuales tienen una capacidad para generar 2.400 megavatios (MW) de energía.
El avance de la unidad que genera energía es una clave tras la emergencia que se generó por el taponamiento de la galería auxiliar de desviación, el cual causó una a venida torrencial que afectó a Puerto Valdivia.
“Con el cumplimiento de este hito, Empresas Públicas de Medellín (EPM) sigue adelante en la recuperación técnica de la obra, dando cumplimiento a la decisión de la Anla, que permite como medida preventiva, la realización de actividades, obras y trabajos de ingeniería que estén dirigidas a garantizar la integralidad del proyecto, reducir los riesgos asociados a la contingencia y preservar prioritariamente la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto”.
mencionó Mónica Ruiz, gerente general de EPM.”
Metro de Medellín
También Medellín no se queda atrás tiene su propia obra, aunque los diferentes sectores dan su opinión de la complejidad de obtener recursos para la construcción del metro de la 80 en Medellín, por lo tanto, la administración municipal garantizó parte del dinero de la mano con el Gobierno Nacional y se espera que en el año en curso se empiece a trabajar la obra.
El proyecto tiene un costo de inversión de 3,54 billones de pesos de este total, la Nación deberá aportar 2,47 billones y el municipio 1,062 billones para realizar la construcción de dicho metro, este tendrá una longitud aproximada de 13,25 kilómetros, esto ayudará a mejorar la conectividad hacia el occidente de Medellín.
La función que tiene el metro de Medellín es que esta de forma paralela al que se encuentra sobre la avenida regional, el cual tendrá 17 estaciones, 20 trenes que tendrán una capacidad de 250 pasajeros y recorrerá 32 barrios de la capital.
Se considera que para el año 2025 se entregue un primer tramo y también se comience la operación, por consecuencia el proyecto se estaría culminando en el año 2027.
Metrocable
La obra de Metro cable está a punto de ser terminada, considerando que en los próximos meses deberá entrar en operación, pero para que esto suceda se realizaron pruebas que ayudara a cerciorarse de que realmente está funcionando correctamente.
Por lo tanto, es el sexto Metro cable en la red mas grande del metro aéreo de Medellín, esta obra beneficiará a 420 mil personas.
Este proyecto contará con 138 cabinas, que cada una tiene la capacidad para 12 personas, por consiguiente, podrá transportar alrededor de 4000 personas que deseen viajar a cada hora. La inversión de este proyecto se aproxima a 364.955 millones de pesos.
En conclusión, es sumamente importante saber que derivado de todos estos proyectos, Colombia está en desarrollo, ya que tienen beneficio de recuperar las inversiones que se están aportando para crear dichos proyectos.