Las grandes empresas también comienzan desde cero

El mundo está evolucionando constantemente y de la misma manera evolucionan las necesidades de las personas, obligando a las empresas a mejorar sus métodos de venta, sus productos y servicios para satisfacer mejor al mercado, sin embargo no todas las compañías se crearon con todo el éxito encima ni con las técnicas ya pulidas, la mayoría ha ido escalando conforme pasa el tiempo con base a prueba y error, es decir, intentando distintas fórmulas hasta encontrar la correcta.

Un claro ejemplo de esto son empresas que están ganando con el streaming, el cual tiene por objeto permitir ver y escuchar contenido que se transmite principalmente desde la red sin descargar los datos al dispositivo desde donde visualizas.

Hablemos de algunas de las más escuchadas como lo son Netflix y Spotify, estas dos empresas cuentan con 37.5 millones y 75 millones de suscriptores Latinoamericanos al 2020, respectivamente, y aunque ahora son dos empresas completamente constituidas y con mucho éxito gracias a los cambios que han implementado, no siempre ha sido así.

¿Cómo nace Netflix?

Por su parte, Netflix fue creada cuando su creador quiso desarrollar en un modelo de negocios que permitiera la renta de películas que no conllevara multas, tiempo perdido entregándola personalmente y que fuese más flexible.

Aunque la idea era novedosa y satisfacía mejor al mercado, aún no existían ganancias reales por lo que intentaron crear una alianza con Blockbuster, quien en ese tiempo se dedicaba a la renta de películas en sus establecimientos y ellos los rechazaron inmediatamente pues sintieron que su empresa no estaba al a su nivel, sin embargo esta empresa quebró cuando Netflix tenía ya 3 años manejándose mediante streaming.

Un salto arriesgado y peligroso pues su competencia ya tenía mucha más experiencia en el mercado, pero que sin duda, los llevó de a poco a construir el imperio que tienen al día de hoy ya está en más de 190 países.

¿Cómo nace Spotify?

Sin embargo, hablando de Spotify nació como la unión de las dos pasiones de su creador, la música y la informática, quien duró aproximadamente dos años creando las condiciones para sacar su idea a la luz, dándose a conocer en un público reducido y con poca cantidad de consumidores.

Luego de esto la empresa sufrió algunos cambios desde las funciones que realizaba hasta eliminar las 20 horas mensuales a las que los usuarios tenían acceso gratuito como técnica para que su público pagara la suscripción convirtiéndolo en publicidad que sólo puedes eliminar pasando al modo Premium o la facilidad de compartir canciones por Messenger.

¿Cómo aplicar el aprendizaje a mi emprendimiento?

 Sin duda las dos empresas anteriores nos dejan grandes enseñanzas a los pequeños emprendedores que podemos reducir a los siguientes puntos:

  • Primeramente, tus mejores ideas pueden surgir de pasiones, innovaciones o soluciones a las necesidades de tus clientes y para esto debes comenzar desde la búsqueda, conocimiento y análisis de información que te permita tomar decisiones acordes a lo que buscas lograr.
  • No siempre tus ideas de negocio empezarán dando ganancias ni siendo exitosas el primer día, para esto, debes apalancarte de un buen Plan de negocios y apegarte a tus objetivos, cuida que todos tus esfuerzos se dirijan a ello.
  • Que una oportunidad se pierda no quiere decir que todo es el fin, cuando una ventana se cierra una puerta se abre, por lo cual, si las cosas no están saliendo como esperas la mejor manera de repararlo es analizar de forma objetiva lo que estás haciendo y qué de ello no está funcionando para que puedas proceder a buscar alternativas.
  • Las necesidades varían en función del tiempo, por lo cual tu negocio deberá tener evoluciones y la continuidad de ellas las determinan tus resultados, por lo cual estar al pendiente de variaciones que tenga tu negocio es importante, pues ello puede darte la pauta para determinar si debes realizar algún cambio urgente.

Emprender no es un camino fácil, sin embargo si te educas a ti mismo lo suficiente y te centras en aspectos importantes de tu negocio, las probabilidades de fallar bajan, en América Latina cada día crece la intención de emprendimiento y es un rubro que debemos potenciar con conocimiento.

Por lo cual, si este artículo te parece interesante, compártelo para que más personas puedan leerlo.

Share This Article
Leave a comment