en

La importancia del capital humano para el éxito de los negocios

La verdadera importancia del capital humano tiene como objetivo conocer el papel que tiene cada uno de los colaboradores en la realización de las tareas o actividades imprescindibles para conseguir éxito de la organización.

¿Qué el Capital Humano?

El capital humano se refiere al valor económico de las habilidades, conocimientos, talentos y destrezas que hacen apta a una persona para desarrollar actividades específicas en una organización. Esto se puede calcular como un valor en beneficios futuros que una persona espera obtener buenos resultados con el desarrollo de su trabajo.

El capital humano hace referencia a la capacidad productiva que cada uno aporta a la empresa en base a la calidad de la formación que se le brinda a cada uno y su experiencia que aportan en las actividades.

El éxito del capital humano en los negocios es muy importante, ya que con ello se aportan estrategias o ideas creativas que ayudan a obtener los resultados de cada uno de los objetivos que se plantean.

La disposición de poder invertir para el capital humano es relevante para la operación de una organización y encaminarlo al rendimiento centrado en orden de la importancia para obtener los resultados con compromiso de actitud y lealtad de parte de cada uno de los colaboradores.

Por lo tanto, está es la parte más importante de cualquier empresa u organización, ya que hace referencia a la productividad de los colaboradores con respecto a la experiencia laboral y de la formación o capacitación que se le brinda.

Cabe destacar que mientras capaz sea cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, ya que las labores que se llevan a cabo dentro de la organización se realizaran con mayor eficiencia y los objetivos podrán cumplirse en tiempo y forma.

Las competencias nacen de las estrategias que se aplican para los negocios, estos se deben medir, observar y deben estar alineados a las estrategias que generen ventajas competitivas, es por ello que los gerentes de Talento humano es un gran reto hacer una contribución relevante y tangible a la empresa que ayude a responder y solucionar los problemas, retos y oportunidades específicas.

Es por ello que la gestión del departamento de recursos humanos no debe limitarse o enfocarse solo a las actividades administrativas, sino más bien debe procurar fomentar un clima laborar agradable y productivo que ayude a generar un sentido de compromiso y pertenencia entre todos los colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización.

Por lo tanto, el área de recursos humanos juega un papel muy importante a la hora de realizar el reclutamiento y la selección de cada uno de los integrantes del equipo y también tener en cuenta la adaptación y capacitación de los miembros de la organización. Mientras más comprometidos se encuentren los trabajadores con los valores y objetivos de la empresa, mayor será su rendimiento.

En cuanto a los procesos de capacitación están destinados a aumentar la productividad y las competencias de los empleados. Es por ello que se determina que una empresa es tan buena como lo sean sus trabajadores, por lo que los departamentos de recurso humanos deben poner una atención muy especial en la gestión, selección y optimización de las personas que forman parte de la organización.

El roll más importante de los departamentos de gestión del capital humano en las organizaciones debe corresponder con compromiso de actitud, deseo de pertenencia y la alineación de objetivos de la empresa.

¿Estás interesado en conocer más información relacionada sobre la importancia del capital humano?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings