en

Juzgado peruano cita a Marck Zuckerberg por demanda contra la libertad de expresión

Un abogado peruano denunció a Marck Zuckerberg debido a que Facebook habría bloqueado su cuenta, luego de que hiciera una publicación considerada como fake news

El pasado 12 de enero en Perú, el Cuarto Juzgado Civil de Piura admitió la demanda presentada por Juan Carlos Mejía Seminario, un abogado peruano, quien decidió presentar una demanda en contra del fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, por el supuesto hecho de vulnerar el derecho a la libertad de expresión, al suspender la cuenta de Mejía por un periodo de 30 días.

Este tribunal también dispuso que Marck Zuckerberg debe presentarse el 17 de junio del 2022 a las 9:50 a.m., de forma virtual a través de la aplicación Google Meet, con el objetivo de que pueda responder por la demanda de amparo.

En el mismo documento se ha adjuntado el enlace a la videollamada para que el CEO de Facebook pueda conectarse 10 minutos antes de la audiencia, y además recomienda que lo haga a través de una computadora de escritorio o laptop para evitar problemas con la conexión a internet.

¿Cuál es la causa de la demanda en contra de Marck Zuckerberg?

En la demanda de amparo, Juan Mejía Seminario afirmó que Facebook (ahora llamada Meta) habría vulnerado su derecho a la libertad de expresión, al haberle bloqueado la cuenta por un plazo de 30 días, luego de que el abogado realizara una publicación sobre el COVID-19 que Facebook consideró como una fake news.

De acuerdo a RPP, el abogado habría afirmado que Marck Zuckerberg se pronunció públicamente, tras su denuncia, disculpándose y aceptando que había cometido un delito al transgredir la libertad de expresión de sus usuarios.

En ese sentido, Mejía ha solicitado que se restituya su derecho vulnerado y vuelva a contar con el acceso a su cuenta, así como se le indemnice por daños y perjuicios, con un monto de 300 mil dólares.

También mencionó que tanto en Europa como en Estados Unidos también se han presentado demandas similares, las cuales han sido declaradas como fundadas.

La publicación bloqueada

Según la versión del abogado, él habría compartido en su cuenta personal de Facebook, una publicación en donde se aprecia a un Premio Nobel de la Medicina afirmando que considera que el COVID-19 en realidad fue creado en un laboratorio.

Tras difundirse la noticia, el abogado publicó en su cuenta de Twitter un comentario en dónde mencionaba que el Juzgado Civil de Piura estaba honrando el derecho de un peruano, por primera vez.

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings