Innovación como ventaja competitiva

Dentro de las organizaciones es muy relevante que las personas que manejan temas administrativos, tengan también otro tipo de cualidades que les ayuden a desempeñarse mejor en su área de trabajo y a realizar las tareas de una forma más eficaz y eficiente, algunas de estas cualidades son:

  • Liderazgo
  • Comunicación asertiva
  • Resolución de problemas
  • Escucha activa
  • Capacidad de motiva
  • Innovación

Cada una de estas cualidades ayudan a generar mejores resultados en el trabajo y además cabe resaltar que parte de su importancia radica en que aprovechándolas en conjunto sirven como apoyo al administrador a ser capaz y hacerle frente a sus responsabilidades en la empresa, sin embargo una de las menos mencionadas es esta última, la innovación.

En las empresas actuales, este factor es una cualidad muy valorada por los altos mandos debido a que, si bien, es preciso que se sigan normativas, estándares y lineamientos, también es necesario que se implementen cambios como apoyo a la mejora continua de las organizaciones y además, como valor agregado, debido a que en gran medida, las empresas dependen de su capacidad evolutiva y además de su grado de competitividad.

Una persona que implementa la innovación como un método de mejora debe tener bien claro el fin que desea obtener, ya sea la alineación de esfuerzos, reducción de costos, implantación de nuevos modelos, o estrategias novedosas, mejoras en la coordinación de actividades, etc. Esto con el fin de orientar las actividades al cumplimiento de objetivos y poder tener una idea clara de los resultados de las nuevas implementaciones.

Al momento de realizar una innovación dentro de una empresa se debe también llevar un proceso y aunque diversos autores afirman que hay diversas etapas de este proceso, existen 3 de ellas que serán de mucha relevancia para implementar con el fin de tener mejores resultados:

  • Tomar decisiones con base a la fijación de objetivos a corto, mediano y largo plazo:

Debido a que las innovaciones se implementarán en diversas áreas, será relevante que las metas estén establecidas correctamente y no solo centrarse en los resultados inmediatos, sino también, tener visión a futuro.

  • Fomentar la creatividad:

Dentro de la innovación, un factor indispensable es la creatividad, ya que se busca un verdadero cambio y deberá ser con ideas que generen resultados significativos y basados en realidades.

  • Formar un equipo de trabajo efectivo:

Sin duda, un equipo de trabajo que tenga muchas aptitudes en conjunto será un gran facilitador de resultados eficientes y eficaces en un proceso como este y más aún si es un equipo de alto desempeño.

Estos factores del proceso parecen ser simples, sin embargo, generan grandes cambios al momento de evaluar la funcionalidad de las innovaciones, de manera que implementarlos se vuelve indispensable.

Hoy en día, la falta de la innovación se vuelve un déficit en las empresas llevándolas, lamentablemente a quedar muy atrás en el mercado, y está en los administradores que están formándose y los profesionistas que toman cargo en los puestos directivos de las mismas decidir si desean implementar este esquema o quedarse en el intento.

América latina es una región que actualmente avanza a pasos muy lentos en cuestión de innovación, tanto que el Índice Mundial de Innovación que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en sus datos del 2019 establece que la mayoría de los países de Latinoamérica se sitúan en el último tercio del ranking y sólo destacan en el lugar 51, Chile, en el 55, Costa Rica y  en el lugar 56, México, estando por la mitad de este lo cual genera un escenario poco deseable.

Para posicionar nuevamente en el mercado las empresas Latinoamericanas es indispensable tomar medidas radicales y seguir pasos de empresas de renombre que están logrando crecimientos exponenciales por medio del aumento de las ventajas competitivas.

¿Sabías que este factor era tan relevante?

Share This Article
Leave a comment