en

Influencers y Youtubers peruanos en la mira de la SUNAT

Hace unos días, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) recordó a los influencers peruanos y todas aquellas personas que se encuentren generando ingresos a través de las redes sociales, que deben empezar a declarar sus ingresos y pagar impuestos por ello.

Las fiscalización enfocada en los influencers inició hace un año, luego de que la SUNAT afirmara que existía un grupo de personas que no había declarado alrededor de 50 millones de soles entre los años 2016 y 2018.

Según un estudio realizado por la agencia Influencity, en el año 2020 se identificaron cerca de 73,000 influencers.

¿Por qué debe pagar impuesto a la renta este grupo de personas?

De acuerdo con SUNAT, este grupo de contribuyentes estaría obligado a pagar impuestos por los ingresos que generen a través de la venta de productos por internet, monetización de videos o promociones pagadas, consideradas como rentas de tercera categoría, y gravada con una tasa de hasta 29.5%.

Como se sabe, la principal fuente de ingresos de este grupo de personas se da a través de auspiciadores directos e indirectos, quienes pagan para que se muestren sus productos o servicios en sus canales o historias en redes sociales.

Otro estudio realizado en el año 2020 por Axon Marketing & Comunications estimó que aquellos influencers con entre 100 mil a 250 mil seguidores podrían llegar a generar ingresos de entre 500 y 1,000 dólares por cada una de las campañas publicitarias que se ejecuten.

Un estudio realizado por Toulouse Lautrec concluyó que llegar a contratar a un influencer peruano exitoso podría llegar a costarle a una marca entre 2,000 y 2,500 dólares por campaña.

Además de las campañas directas, los influencers también perciben otro tipo de ingresos generados mediante las plataformas en las que operan, como Youtube o Twitch, quienes pagan por incluir publicidad entre sus videos.

Finalmente, una fuente de ingresos adicional son las donaciones que perciben a través de los seguidores, las cuales pueden realizarse a través de páginas especializadas como Patreon o Buy Me a Coffe. Al parecer, este tipo de ingresos no puede ser gravado por la SUNAT.

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings