en

Gobierno de Bolivia evalúa dejar de pagar su deuda externa temporalmente

En recientes declaraciones, Marcelo Montenegro, ministro de economía, anunció que se gestionará ante los acreedores internacionales, la suspensión del pago de las obligaciones hasta que el país se recupere económicamente.

Respecto a la deuda interna, también indicó que se evaluará las condiciones financieras de los créditos, para determinar cómo se financiarían.

“Necesitamos hacer una gestión para que el servicio de la deuda pueda ser suspendido temporalmente hasta que podamos recuperar. No estamos diciendo que no vamos a pagar, pero sí estamos pidiendo tal vez un breve lapso de tiempo para que se puedan usar esos recursos en la recuperación de la economía”

Declaró el Ministro de Economía de Bolivia

Montenegro reconoció que es una alternativa que han debido que considerar para la reactivación económica del país. Luis Arce, actual presidente de Bolivia, planteó en su reciente campaña electoral, pedir la suspensión de los pagos por al menos dos años, para hacerle frente a la actual crisis económica por la que atraviesan.

Alberto Bonadona, reconocido economista, declaró que la negociación era previsible, ya que muchos países habrían optado por esta alternativa, y cuyas solicitudes ya habrían sido aceptadas por las entidades internacionales.

Sin embargo, Bonadona indicó también que no sólo se debe solicitar la prórroga del pago de la deuda, sino además, el país debe solicitar un préstamo adicional, ya que para manejar la actual crisis económica, es necesario más dinero en las arcas del estado.

Por otro lado, Enrique Velazco, director de la Fundación Inaset, aseguró que lo importante sería cómo utilizaría el Gobierno los recursos que debían ir al pago de la deuda externa.

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings