Las personas jurídicas o personas naturales con negocio, podrían aplazar y/o fraccionar sus deudas tributarias hasta el 30 de setiembre, según Carlos Octavio Rojas, Intendente de la Gerencia de Estrategias de la SUNAT.
Carlos menciona que a través de este régimen, permitirán que los contribuyentes puedan aplazar sus deudas hasta por 6 meses, y que posteriormente, al término del plazo, puedan también fraccionar el importe adeudado hasta en 36 cuotas.
¿Cuáles son los requisitos?
- Contar con RUC Activo.
- Los ingresos netos de los meses de marzo y abril del 2020 deben ser menores al del periodo pasado.
- Haber presentado las declaraciones mensuales de IGV e IR de marzo y abril del 2020, y las declaraciones correspondientes a la deuda tributaria por la que se solicita el fraccionamiento.
- No tener un saldo mayor a 215 soles en su cuenta de detracciones.
- Presentar la solicitud hasta antes del 30 de setiembre
Además, es importante aclarar que pueden son aplicables todas las deudas en estado de cobranza, reclamada o apelada en demandas contencioso-administrativa o también en proceso de amparo.
Aplican los tributos como el IGV, el Impuesto a la Renta, pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría por los meses de enero, febrero y marzo del presente año.
También se han considerado los saldos de fraccionamientos, contribuciones a Essalud, deudas por multas y liquidaciones de cobranzas por tributos aduaneros vinculados a multas.
¿Cómo solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de deuda tributaria?
Para solicitar este beneficio, debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página oficial de SUNAT, e ingresar a Operaciones en Línea y luego dentro de “Mis trámites y consultas” ingresar con tu usuario y clave SOL.
- Dentro del portal deberás ingresar a la opción “Solicito Fraccionamiento RAF”
- Deberás obtener primero la información de tu deuda en “Generación de pedido de deuda”
- Completar el formulario virtual 1704
- Confirmar la deuda tributaria por la que se aplica a la solicitud, con los siguientes datos:
- Tipo de documento y número de documento (Liquidación de cobranza, resolución de determinación o multa, orden de pago, declaración jurada)
- El periodo correspondiente a la fecha que se cometió o se detectó la infracción
- Importe de la deuda detallada
- Elegir la modalidad (Aplazamiento, Fraccionamiento o Ambas)
- En caso de escoger sólo fraccionamiento, indicar el número de cuotas a fraccionar.
- En caso de escoger ambas modalidades, indicar el número de meses para el aplazamiento y el número de cuotas para el fraccionamiento.