Empieza la votación ciudadana para la definición del proyecto Marca País en Argentina

La votación por Marca País Argentina es un proyecto que consiste en elegir la mejor propuesta que servirá para representar al país internacionalmente. Entre los finalistas que han participado en la creación y las personas que participan en la votación, se sorteará diversos pasajes turísticos hacia distintos destinos turísticos del país.

¿Qué es la Marca País?

La Marca País Argentina es una política que pertenece al estado y busca posicionar a Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales como los sectores más productivos y de servicios, el talento nacional, la cultura y los lugares más turísticos, para ayudar a fortalecer la economía del país.

Cabe mencionar que este proyecto permite el aumento de la competitividad en un escenario internacional ayudando a dar a conocer sus productos y sus valores asociados lo que se traduce en una mejoría de la calidad de vida de las personas y el factor de identidad propia del país. De esta forma se busca atraer una buena inversión extranjera y también regenerar un mayor flujo e impulso al sector turístico y las exportaciones del país.

Se tiene como fecha límite el cuatro de abril para poder elegir a los finalistas en la siguiente página: https://www.argentina.gob.ar/votalamarcapais para realizar su proceso de votación y participar.

Dicho proceso se inició con la conformación de la mesa interministerial de Marca País y está integrada por varios representantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y Deporte, Comercio Internacional y Culto, Agencia de Argentina de Inversiones y Comercio, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Comercio Internacional.

En los meses anteriores se establecieron las bases y los principios para la definición de alcance de la estrategia que aplicaron para el proyecto, llamado Marca País Argentina. Es por ello que se convocó a diferentes sectores para interactuar y participar en mesas de trabajo para realizar las encuestas, investigaciones y estudios nacionales e internacionales para llevar a cabo dicho proyecto.

El proceso antes mencionado es importante ya que de eso dependerá el éxito del proyecto, por lo que se presentaron cinco propuestas de parte de los profesionales del área de diseño de los distintos organismos que conforman la Mesa Interministerial de Marca País, las cuales fueron analizadas muy detalladamente por un jurado de notables integrado por otros diseñadores: Ricardo Rousselot, Cristian Mohaded, Carlos Venancio, Mónica Pujol, Julieta Ulanovsky y Anabella Rondina.

En la selección de propuestas también se tomó en cuenta la participación de distintos multisectoriales, entre ellos están la cocinera y emprendedora Narda Lepes, el músico Gustavo Santaolalla, Corporación Vitivinícola de Argentina, Cámara de Turismo de Argentina, Aerolíneas de Argentinas, Organización Mundial del Turismo, por mencionar algunos.

“Hemos buscado que la evolución de la Marca País sea con una mirada sostenible y una construcción colectiva desde el primer momento. Creemos que, como política de Estado, la Marca País tiene que salir de la gente, de cada argentina y argentino, porque necesitamos que sea nuestro orgullo nacional y que genere admiración de toda la comunidad internacional”

mencionó Yanina Martínez secretaria de promoción turística.

En la página antes mencionada se podrá votar entre dos opciones, y además se tienen dos propuestas que ayudarán a determinar al ganador; la propuesta A tiene como base la bandera nacional, símbolo que representa a toda Argentina desde hace más de 200 años e indica pertenencia e identidad.

O bien la propuesta B que está relacionada con la representación que posee el sol de mayo y la escarapela, símbolos que identifican de manera nacional a Argentina.

Es por ello que la Marca País tiene atributos específicos para poder posicionar y desarrollar las áreas clave de la economía a nivel nacional e internacional:

  • Turismo
  • Exportaciones
  • Cultura
  • Inversiones

Este proyecto debe abarcar y representar la mayoría de los sectores productivos y servicios, promoviendo el talento nacional, la cultura y los destinos más turísticos de argentina.

Principios fundacionales de la Marca País Argentina

  • Constitucional: Con este principio se busca honrar la constitución de la nación de Argentina.
  • Política de estado: Esta diseñada como una política de estado para poder darle un estilo propio desde su diseño, independientemente de las funciones del gobierno, teniendo como resultado un crecimiento sostenido y equitativo del país.
  • Interdisciplinaria: Esta constituida como una estrategia de interdisciplina en relación con los distintos sectores productivos y de servicios, así como organismos públicos y privados que están vinculados con el turismo, la cultura, las inversiones y las exportaciones.
  • Multisectorial: No es competencia exclusiva de un grupo en específico, si no mas bien un patrimonio compartido por los distintos sectores que contribuyen atener una identidad común y asumiendo la diversidad de la propia nacionalidad, además de tener un carácter integrador.
  • Sostenible: Es una herramienta que ayudará a propiciar el crecimiento y desarrollo sostenible de Argentina, teniendo ejes trasversales de sostenibilidad, preservación y valoración de la biodiversidad cultural.
  • Inclusiva: Tendrá un principio base la inclusión que engloba a los actores públicos y privados e institucionales, así como la sociedad. Además de todos los habitantes, si ninguna distinción sobre las etnias, credos o géneros. Marca País Argentina es un proyecto pionero que promueve acciones que garantizan la igualdad de género y la diversidad.
  • Derechos humanos: tiene un compromiso sumamente importante con el respeto a los derechos humanos y la inclusión es un buen enfoque que muestra los sentimientos de cada uno de las personas ya que procura ser respetado y reconocido por sus características que lo hacen único haciendo hincapié a los valores y atributos e identidad.
  • Complementariedad de marcas: Deberá funcionar como mayor potencializador de estrategias de marcas regionales y destinos sectoriales con un trabajo único y de forma trasversal.
  • Desarrollo constitucional: Se debe hacer alianzas privadas y públicas para que el proyecto sea sostenido en el tiempo posible y posteriormente continuar con sus políticas.
  • Cooperación internacional: Se basa en principios de no agresión a otras naciones o marcas extranjeras, siempre respetando las normas del Derecho Internacional con atención especial a la Declaración Universal de Derechos Humanos.
ETIQUETAS:
Share This Article
Leave a comment