en

El rol del administrador en la actualidad

El mundo laboral cambia y crece constantemente y más aún en un entorno tan globalizado como en el que vivimos actualmente, por lo tanto es de suma relevancia que todos los profesionistas puedan adaptarse a estos cambios como modo de diferenciador y más aún cuando se habla de profesionistas de administración, y que al tener tanto campo dentro de las empresas, negocios e incluso emprendimientos, se requiere que vayan de la mano con dichos cambios.

Hace años, el administrador se enfocaba en cumplir tareas y un proceso que facilitaba la consecución de objetivos por sobre todas las cosas, apoyándose de la productividad de sus colaboradores a quien buscaba potenciar en esa parte, siendo autoritario.

Luego se comenzó a dar énfasis en el lugar que representaba cada miembro en la organización, pasando de velar por intereses en las tareas a darle importancia a la estructura organizacional, donde se buscaba ser una figura de respeto.

Conforme el tiempo fue pasando, el administrador se centró un poco más en detalles que hacían crecer la motivación de los trabajadores y además que generaron comodidad, de manera que el enfoque fue cambiando también hacia las personas.

La administración ha tenido cambios conforme el avance del tiempo, como los anteriormente mencionados y muchos otros, pero todo lo anterior ayudó a que hoy en día aquellos que estudian la carrera y se vuelven profesionistas, tengan bases de donde tomar partida para no cometer errores que se cometieron en el pasado, o visto de otra manera, adaptar dichas prácticas a lo que funciona actualmente, a partir de todo esto:

¿Cuál es el rol que toma el administrador en la actualidad?

Sin duda un administrador ya no solo es un colaborador más en la empresa que busca cumplir objetivos, sino que se convirtió en parte fundamental de ella, de manera que, ya no sólo debe enfocarse en ser estructural y sistemático, sino también, debe enfocarse en el crecimiento continuo, una visión humanista y un enfoque orientado a la implementación de técnicas flexibles que funcionen mejor de acuerdo a cada tipo de organización.

 El campo actual del administrador se ha vuelto tan amplio y a la vez tan lleno de incertidumbre que debe estar preparado para enfrentar situaciones que salen de lo normal, por lo cual su papel se vuelve dependiente de la resiliencia que adquiera en su crecimiento profesional y a la vez, de su pro actividad.

Mientras en el pasado debía seguir una serie de pasos estructurados, en la actualidad,  debe ser un identificador de oportunidades de mejora, al punto en el que tiene que volverse muy observador e intuitivo.

Además de esto, no se debe dejar de lado estar a la par con el crecimiento del mundo actual, pues los factores externos juegan un papel indispensable, el crecimiento económico y social exigen un nivel de equilibrio que requiere un grado alto de conocimiento y preparación.

Con lo anterior ya puede determinarse que el administrador se está volviendo un factor indispensable en la empresa para el éxito de la misma, puesto que en sus manos queda la utilización y optimización de todos los recursos materiales, tecnológicos, financieros y sobre todo humanos.

Consejos para el administrador

  • Mantente analizando constantemente, siempre hay oportunidades de mejora.
  • Aprende a establecer metas y objetivos, claros y reales y apégate a ellos.
  • Busca mejorar tus métodos de organización y planeación.
  • Centra tu mente siempre en ser un líder y no un jefe.
  • Desarrolla tus habilidades blandas al mismo nivel que las duras, ya que estas son fundamentales.
  • Conoce correctamente a tu equipo y compleméntalo, aprovecha sus fortalezas y desarróllalo al punto que sus debilidades iniciales también sean parte de esta lista.

Si tú en este momento estás cursando la carrera, egresaste de ella o eres profesionista de la misma, déjame decirte que tienes una tarea importante por delante, pero que sin embargo vas a disfrutar y llevarás de la mejor manera, más aún si aplicas los siguientes consejos:

A pesar de que la administración aún en muchos lugares no tiene el reconocimiento que merece, sin duda está en cada estudiante y profesionista cambiar esto y hacer de la administración una de las profesiones más completas.

¿Qué consejos le darías a aquellos que están formándose como administradores?

¿Qué opinas?

Escrito por Stefany Calderón Reyes

Soy una persona soñadora y creativa, actualmente estudiante de la carrera de Administración y próxima a titularse, con muchas ganas de aprender y compartir el conocimiento con los demás sobre todo en temas de Recursos Humanos y Calidad. Emprendedora de un micronegocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings