en

El mejor plan de Apple para traer a sus trabajadores de regreso a la oficina

La compañía fijó una nueva fecha para comenzar a traer a sus empleados de regreso a las oficinas y lo hará mejor que nadie

Según la nota de Bloomberg, Tim Cook, CEO de Apple, habría enviado un correo electrónico a los empleados de la empresa, informándoles que la nueva fecha para el regreso a la oficina sería el 11 de abril. En ese sentido, Cook tiene planeado introducir gradualmente un enfoque híbrido en el trabajo, con trabajadores que vendrían sólo un día a la semana, para posteriormente en las próximas semanas, aumentar el número de días hasta que la mayoría de empleados trabajen tres días a la semana.

El correo electrónico enviado a los empleados de Apple, enfatiza en la importancia de colaborar juntos en equipo. Algunos pueden aún no estar de acuerdo en la necesidad de volver a la oficina en persona, incluso después de demostrar que gran parte del trabajo se puede hacer remotamente, sin embargo, para Apple esto es necesario.

La compañía cree fervientemente que tener a sus empleados nuevamente juntos en la oficina vale la pena, ya que trabajar de forma remota es muy diferente a trabajar juntos en persona.

“Para muchos de ustedes, sé que regresar a la oficina representa un hito largamente esperado y una señal positiva de que podemos relacionarnos más plenamente con los colegas que desempeñan un papel tan importante en nuestras vidas”

Tim Cook

Sin embargo, Apple sabe que no todos los empleados comparten la misma opinión.

“Para otros, también puede ser un cambio inquietante. Quiero que sepa que estamos profundamente comprometidos a brindarle el apoyo y la flexibilidad que necesita en esta próxima fase, un compromiso que comienza con la introducción gradual de nuestro piloto híbrido e incluye la opción de trabajar de forma remota hasta por cuatro semanas al año”

Correo electrónico enviado por Tim Cook a sus empleados

De esa manera, Cook afirma que equilibrar las necesidades del negocio con las de su equipo es responsabilidad de cada gerente. Asimismo, descubrir la mejor versión o la versión correcta del trabajo híbrido no es una tarea fácil, así como las empresas han tenido que adaptarse y hacer cambios a medida que las circunstancias cambiaban. Finalmente, todo esto se convierte un desafío tanto para la empresa como para el empleado, que ya se empezaba a acostumbrar a trabajar de forma remota y por lo tanto debe hacer un nuevo cambio en su vida.

La estrategia de Apple

“Al comenzar este piloto, esperamos aprender sobre la marcha y ajustarnos donde sea necesario, todo al servicio de fomentar un enfoque realmente colaborativo y flexible para nuestro trabajo en conjunto.”

Tim Cook

Cook menciona que la estrategia de Apple es aprender sobre la marcha y ajustar donde sea necesario, y esto es lo más importante, ya que en realidad nadie puede saber con certeza cómo será traer a todos de regreso a la oficina. Por supuesto que ya hay muchas personas trabajando en la oficina, sin embargo, si cree que todo sigue funcionando como lo hacía antes de la COVID-19, se está engañando a sí mismo.

En realidad, todos estamos “aprendiendo sobre la marcha” y es algo que Cook está dispuesto a reconocerlo.

Además de eso, al mencionar que la compañía “ajustará donde sea necesario”, se convierte un compromiso auténtico y relevante, que todo empleado necesita oír. Este compromiso es importante y válido no sólo en Apple, sino en cualquier empresa en la que los empleados no quieran volver a la oficina.

Una transición complicada

Apple se ha enfrentado a mucha presión de parte de sus empleados, por sus anteriores planes de volver a la oficina, el cual tuvo que ser retrasado en al menos dos ocasiones.

Todo esto lo convierte en una transición complicada y habrá personas para las que esto será un desafío y el papel de cada líder es aprender rápidamente de estas situaciones y ajustar los planes en consecuencia, considerando el delicado equilibrio entre el negocio y las personas.

Si Apple es capaz de hacerlo bien, será todo un mérito y se convertirá en un modelo a seguir para otras compañías.

“Tenemos la oportunidad de combinar lo mejor de lo que hemos aprendido sobre el trabajo remoto con los beneficios insustituibles de la colaboración en persona”

Tim Cook

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings