En la actualidad, el uso de las tecnologías de la información (TIC) en el ámbito laboral ha venido creciendo considerablemente durante los últimos años, y de la misma manera, cada vez dependemos más de estas herramientas digitales.
¿Qué son las TIC en el ámbito laboral?
Se entiende por TIC a todos los equipos capaces de realizar tareas complejas mediante interfaces digitales o intuitivas, como las computadoras, celulares, tabletas electrónicas, lectores de huellas, entre otros; también de los servicios que son requeridos para su funcionamiento como el internet, bluetooth o infrarrojo; además del software que se utiliza para ejecutar las operaciones.
Muchas organizaciones solicitan a los postulantes determinadas habilidades en TIC para su contratación. Estas habilidades se refieren a la capacidad de interactuar con la tecnología para el desarrollo de sus actividades.
Aplicación de las TIC en el ámbito laboral
1. Comercio electrónico (E-commerce)
A raíz de la pandemia de la COVID-19, cientos de negocios se vieron obligados a implementar canales de venta digitales para sobrevivir. En la actualidad, la venta de productos y servicios por internet, incluyen la venta de ropa, comida, tecnología, libros, entre otros.
Las habilidades que se pueden solicitar en este aspecto serían:
- Manejo de herramientas de gestión CMS o E-Commerce como Woocommerce, Prestashop y Magento
- Conocimiento de lenguajes de programación como PHP, HTML, CSS, entre otros.
2. Comunicación
El proceso de comunicación en las organizaciones es el factor que más ha evolucionado durante los últimos años. De hecho, gracias a esto, muchas organizaciones han logrado ofrecer sus servicios en cualquier parte del mundo.
Algunos ejemplos de esto se encuentran en:
- Correo electrónico (G-mail, G-Suite, Outlook, etc.)
- Mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Messenger, etc.)
En el ámbito laboral el uso de las herramientas de mensajería instantánea ha permitido responder de manera rápida a las necesidades de la organización.
3. Investigación
En la mayoría de trabajos se requiere de investigar sobre determinado tema, ya sea tanto como para implementar una mejora o para conocer las últimas noticias o novedades de la competencia. Por lo tanto, se vuelve necesaria la habilidad de navegar dentro de toda la información en internet, para encontrar lo que se necesita.
Estas habilidades podrían implicar:
- Investigación en buscadores (Google, Yahoo, etc.)
- Comprobación de fuentes
- Navegar en foros
- Búsqueda de documentos
4. Almacenamiento y procesamiento de la información
Las TIC también permiten crear bases de datos, gestionar inventarios en tiempo real, llevar la contabilidad y declarar impuestos. Las bases de datos de clientes, se han convertido en un factor imprescindible para conocer mejor a los potenciales clientes y para fidelizar a sus actuales consumidores.
Algunas TIC que se utilizan en este aspecto son:
- Software de gestión ERP (SAP, Oracle, etc.)
- Sistemas de gestión contable (Contasol, Concar, etc.)
- Lectores de código de barras
- Sistemas de puntos de venta
- Lectores de huella para el control de asistencia
En el ámbito laboral, por ejemplo la gestión de inventarios es un proceso indispensable en dónde se utilizan lectores de código de barras que facilitan el ingreso de datos en sistemas de gestión de inventarios, disminuyendo así la carga de trabajo.
5. Banca electrónica
Los servicios financieros a través de aplicaciones o plataformas web permite ahorrar tiempo y hacer más eficientes las operaciones administrativas de la organización.
- Aplicaciones de bancos
- Operaciones financieras digitales
6. Gestión de redes sociales
Algunos trabajos requieren de habilidades en manejo de redes sociales, ya sea para aplicarlo en estrategias de marketing como para optimizar y actualizar los perfiles de la organización.
En la actualidad, esta se ha convertido en la habilidad más solicitada en el ámbito laboral. Las habilidades requieren de conocimiento en las siguientes plataformas:
- YouTube, etc.
7. Movilidad y transporte
Gracias a las TIC, la movilidad hacia los centros de labores se ha visto beneficiado gracias a las aplicaciones de taxis, así como también el envío de documentos entre diferentes oficinas o hacia los clientes.
Algunas de estas herramientas que han beneficiado a las organizaciones son:
- Uber
- Beat
- InDriver, etc.
8. Diseño
La elaboración de fotografías, animaciones y cualquier elemento gráfico publicitario ha evolucionado mucho gracias a las TIC. En el ámbito laboral, se solicitan diversas habilidades en este aspecto.
El uso de las siguientes herramientas son necesarias:
- Adobe Photoshop
- Adobe Illustrator
- Adobe After Effects, etc.