Diez estrategias para mejorar la productividad personal

Hoy en día normalmente te encuentras trabajando desde casa y es genial, te marcas un horario, no pierdes tiempo en los desplazamientos, puedes controlar tus interrupciones; además de conciliar tu vida familiar, personal y laboral. Es por ello que nos dimos a la tarea para plantear diez estrategias para aumentar la productividad personal.

Al iniciar una actividad te das cuenta de que el contexto puede ser distinto al que encuentras en una empresa. En una empresa la mayor parte del tiempo lo pasas en una atmósfera de trabajo en conjunto.

Sin embargo, estas estrategias que te presentamos te ayudarán a tener técnicas de productividad personal y muy parecidas a las que se aplican en las empresas, pero adaptándolas al mundo de un emprendedor o autónomo.

Esta información se divide en dos bloques: Planificación y ejecución.

PLANIFICACIÓN

1.- Planificar el tiempo de ocio

Lo primero que debes planificar son los tiempos de ocio, es decir cuáles van a ser los fines de semana más largos, cuáles son tus días de entrenamiento, cuando vas a tener vacaciones.

De esta forma se puede gestionar el tiempo que se le dedica el trabajo alrededor de todos los descansos y después de tomarse un tiempo de ocio estarás más relajado, descansado, esto te ayudará a ser más productivo.

El hecho de tener un compromiso con los tiempos de ocio te ayudará a ser más productivo y más efectivo con las actividades que realizas.

2.- Planifica tus días de trabajo

Una vez que tengas bloqueados tus tiempos de ocio el siguiente punto es planificar los días de trabajo. Es difícil aplicar los plazos de entrega en la mayoría de tus proyectos, pero esto te ayudará a que te adaptes a las circunstancias.

Al realizar una planificación de la semana debes considerar el reparto de actividades durante ciertos días para evitar carga de trabajo, por lo tanto, esto te ayudará a que te encuentres más relajado

El hecho de planificarlo así, no quiere decir que siempre salga todo como realmente se planifica ya que puede haber contratiempos, pero no es lo mismo disponer pocas o muchas horas a la semana.

3.- Planifica bloques de tiempo por día

En el punto anterior te mencionamos la planificación de los días a trabajar en la semana, pero también debes considerar que dentro de tus horas laborales algún momento del día que tengas que realizar otras actividades como cocinar, atender llamadas o realizar otras actividades. Por lo tanto, no tendría sentido planificar las horas disponibles durante el día.

4.- Plazos estratégicos para tus proyectos

Es fundamental que te propongas una fecha límite a cada una de tus proyectos y tareas. De esta forma podrás aprovechar al máximo el tiempo para no hacer más tiempo de todos estos proyectos.

A la hora de tener la programación realizada, debes de tener en cuenta defender todos tus tiempos para que no te distraigas, nada debe alterar unas horas donde debes concentrar toda tu creatividad y energía.

En esta planificación debes de tener en cuenta hacer una lista de todas tus tareas pendientes para realizar una revisión diaria para poder ajustar la programación si esto es necesario para poder incorporar nuevas tareas y nuevos proyectos.

EJECUCIÓN

El momento de la acción llega aquí, ya que en los puntos anteriores se mencionó la planificación de actividades, a continuación, te mencionamos los siguientes puntos para seguir con el método de trabajo.

5.- Dividir tareas en acciones

Al realizar una tarea debes considerar descomponer en varias acciones para que cada una sea una unidad de trabajo. Es importante destinar un tiempo exacto para cada una de tus actividades.

De esta manera es mucho más difícil interrumpir todas tus tareas y te va a ayudar a estar enfocado y puedas proteger tus bloques de tiempo.

6.- Lista de tareas y acciones

Una vez que tengas todas tus tareas divididas en acciones el siguiente paso que debes seguir es agregar todo a una sola lista de acciones, en esta lista se encontrara todo el trabajo pendiente relacionados con tus proyectos que no estén finalizados en cualquier ámbito.

7.- Gestionar acciones pendientes

Al tomar muchas decisiones esto puede llegar a ser complejo para ti, por eso para gestionar tu lista de tareas debes de consideras usar un método eficaz que te ayude a tener el mejor rendimiento. De esta manera evitaras desgaste de pensar y decidir qué hacer en cada momento.

8.- Trabajar por los objetivos no por las horas de mejora de tu productividad personal

Es una de las claves fundamentales para sacar adelante tu trabajo y cada una de tus actividades, es por ello que debes considerar las tareas más importantes para que las realices en tiempo y forma, estas tareas debes convertirlas en acciones más importantes.

Esto no significa que se termina tu jornada laboral o que esas acciones deben estar realizadas. Si no más bien esto te ayudará a que no te satures de trabajo y tengas periodos de concentración, además seas más creativo.

9.- Aplicar técnica de pomodoro

Esta estrategia consiste en usar un temporizador para dividir el trabajo en bloques de 25 minutos para realizarlos por separado.

Es una estrategia para no perder el enfoque, ya que un buen sistema de productividad te permitirá estar más atento en el mayor tiempo posible. Para poder realizar esta técnica, debes fijar periodos de 25 minutos de concentración con pequeños descansos entre medias, para ello debes considerar alternar pequeños y largos descansos.

Al hablar de concentración, no se debe interrumpir la tarea que estás haciendo. Esta técnica te ayudará a que puedas fijar más lapsos de concentración.

10.- Cero distracciones

Si quieres ser muy productiva/o debes evitar todo aquello que te aleje de tu enfoque. El éxito en la productividad personal esta en mantener siempre el enfoque, todo el tiempo posible, es por ello que debes estar muy pendiente con las siguientes cuestiones:

Es sumamente importante que tomes en cuenta estas estrategias para que puedas mejorar tu productividad personal, seas eficiente con tus tiempos y puedas finalizar tus proyectos en plazos exactos y sin contratiempos.

¿Te gustaría conocer más información sobre temas relacionados con la productividad?

Share This Article
Leave a comment