en

¿Cuánto cuesta emprender en México?

Si ya tomaste la decisión de emprender, debes tener en cuenta que no sólo se requiere los conocimientos administrativos sobre la gestión de los recursos para llevar tu proyecto a la realidad, sino que también debes conocer cuáles son los costos de los trámites legales necesarios para constituir un negocio legal en México.

En la última década, la burocracia ha ido decreciendo en México, brindando un mayor acceso y facilidad en los trámites y documentos necesarios. Esto ha ocasionado que en los últimos años, cientos de empresas se hayan constituido en el territorio nacional.

Abrir un negocio en este país, implica también contar con conocimientos y habilidades especiales que puedan ayudar al proceso. Por ejemplo, es indispensable que seas organizado y tengas las ideas claras antes de comenzar con la planificación y puesta en marcha del negocio.

A continuación te detallaremos los trámites, permisos y los costos que necesitas, a nivel federal.

Costos de los trámites

En este caso tomaremos como referencia la constitución de una Sociedad Anónima para detallar los costos que implican constituir una empresa legal en México. Debes considerar que los costos y precios pueden variar dependiendo del municipio en dónde lo gestiones.

En este país se requieren al menos 5 trámites que pueden tomar entre 2 y 3 semanas, con un costo total en promedio de 25 mil pesos mexicanos.

1. Autorización de uso de denominación

Costo: Gratuito

Debes obtener la autorización por el uso de la denominación en la Secretaría de Economía. Puedes realizar este trámite virtualmente y no se requiere ningún requisito previo para solicitarlo.

2. Constituir la sociedad ante notario

Costo: Entre 15,000 y 20,000 pesos mexicanos

Este trámite varía de acuerdo al notario, y es el trámite más costoso del proceso.

3. Registro público de la propiedad y del comercio

Costo: 2 mil pesos mexicanos aprox.

Debes registrar la propiedad y el comercio. El costo aproximado es de 2 mil pesos mexicanos.

4. Obtener el RFC

Costo: Gratuito

Debes obtener el RFC ante el SAT y obtener tu firma con los respectivos archivos.

5. Inscripción en IMSS

Costo: Gratuito

Deberás inscribir la empresa en el IMSS. El trámite no tiene costo.

6. Registro en el SIEM (Opcional)

Costo: Entre 500 y 1 mil pesos mexicanos

Puedes registrar tu empresa en el Sistema de Información Empresarial Mexicano.

¿Es caro emprender en México?

Según un análisis comparativo realizado por Business Financing con datos del Doing Business, México es uno de los países de Latinoamérica con mayores costos para abrir un negocio. Este análisis indica que se requiere en promedio una inversión de 1,463 dólares americanos, superando considerablemente a Estados Unidos y Canadá.

Imagen: Reforma

¿Qué opinas?

Escrito por Arturo Espinoza

Arturo Espinoza, administrador de empresas y CEO de Mi Mundo de Peluche, la empresa líder en Perú en el rubro de muñecos de peluches y regalos personalizados. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero, cobranzas, marketing digital y desarrollo web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings