en

¿Cuáles son los tipos de postgrado?

Si quieres estudiar más allá de una licenciatura, encontrarás una variedad de posibilidades que ofrecen las universidades de tu país o el extranjero.

En el mercado laboral los títulos de licenciaturas son algo insuficientes, por lo tanto, muchos profesionales sin un postgrado se encuentran con distintas dificultades o trabas al momento de optar por un trabajo, es muy importante tener en cuenta cuales son los estudios de postgrado que debes elegir. En esta guía que te presentamos, tiene como fin ayudarte a entender cuál puede ser el camino adecuado para tus estudios.

No es ningún secreto que las empresas hoy en día solicitan empleados cada vez más capacitados y eficaces, sobre todo en una economía tecnológica, social y cada vez más dinámica. Por lo tanto, al mismo tiempo se crea una brecha salarial entre la mayoría de los profesionales que tienen sus títulos de postgrado y los que con cuentan con ello.

Sin embargo, esto permite que nos cuestionemos sobre las opciones futuras y saber cuál debe ser el siguiente paso para conseguir reforzar todos los conocimientos adquiridos y mejorar de manera adecuada la presentación de un currículum.

¿Cuáles son los diferentes tipos de postgrado?

Se debe tomar en cuenta una respuesta positiva e inmediata para conseguir una titulación de postgrado. La mayoría de los profesionales no consideran estudiar un postgrado porque puede ser muy complejo o incluso demasiado costoso.

Nos damos cuenta que existe una falta de información sobre los distintos tipos de postgrado, es por ello que estamos considerando todas las opciones que hay para ti y esta información te sirva para tus futuras decisiones.

¿Qué es un postgrado o posgrado?

Los estudios de postgrado son un ciclo de estudios que corresponden después de los primeros años en la universidad. El primer ciclo es la licenciatura, su duración es de aproximadamente de 3 a 4 años según el tipo de estudios que adquieres o la universidad en la que estudias.

Después del primer ciclo o la licenciatura vienen varios postgrados, este puede ser el segundo paso. Por lo tanto, al término del postgrado se engloban todas las enseñanzas que se obtienen a través de la titulación que se les asigna a todos los estudiantes una vez terminado un pregrado universitario.

Existen tres diferentes tipos de postgrados que distinguen por las siguientes características:

  • Objetivo profesional o académico
  • Coste o financiación
  • Valor en el mercado laboral

Los tipos de postgrado tienen una variedad de ventajas y desventajas que permiten que puedas entender cuál te iría mejor, es por ello que te brindamos las herramientas para que puedas tomas la mejor opción de acuerdo a tus decisiones para el futuro.

POSTGRADO #1: MAESTRÍAS

Objetivos

Las maestrías o másteres se perfilan como la titulación de un postgrado. No solo por su amplia oferta de metodologías y temáticas, sino por el impacto que tiene sobre la vida laboral de un profesional. Estos estudios están pensados para llevar a todos los estudiantes de sus conocimientos básicos sobre un área a profundizar de manera adecuada en todos los aspectos de un desarrollo teórico.

El objetivo primordial de un master es formar una persona para que realice una investigación de manera independiente permitiendo al estudiante convertirse en un maestro, quien puede dominar todos los aspectos y razona de manera adecuada sobre los contenidos utilizando las mejores técnicas aprendidas.

Por lo general, las maestrías duran alrededor de 1 y 2 años, los cuales se complementan cuando el estudiante consigue aprobar todas las asignaturas y el trabajo final o tesis de postgrado.

¿Después de ser un master, que debo hacer?

Muchos estudios han demostrado que el salario de un recién graduado sube alrededor de un 15% por haber cursado una maestría, y en efecto es permanente a lo largo de la carrera, por lo tanto, es una buena ventaja porque las empresas buscan a personas recién formadas, con las mejores técnicas recientes.

¿Hay diferencia entre master y postgrado?

No hay diferencia ya que un master es un tipo de postgrado, es cualquier tipo de estudio que se sigue del primer ciclo de la licenciatura.

¿Cuánto cuesta hacer un master?

  • El país donde deseas estudiar, ya que cada sistema universitario tiene si manera de calcular las matrículas y el costo.
  • El área de estudios que puedes elegir, ya que las mejores escuelas con carreras muy preciadas son muy costosas, mientras que otras áreas que tienen poca demanda son más accesibles
  • El momento de aplicar debes considerar adelantar tu gestión, ya que con ello puedes ahorrar muchos gastos adicionales.

Normalmente la mayoría de las maestrías, se te permiten trabajar durante el fin de semana o en periodos de vacaciones, siempre  cuando se solicite en tiempo la tarjeta laboral para acumular ahorros.

POSTGRADO TIPO #2: ESPECIALIDADES

Objetivos de una especialización

Este tipo de postgrados tienen parecido a los másteres, pero su objetivo es distinto, ya que su contenido está destinado a especialización y perfeccionamiento dentro de las áreas profesionales a través de la profundización de las investigaciones.

Se trata más de una información que está enfocada al aspecto practico y normalmente descuida lo teórico. Hay un trabajo que es un informe sobre un aspecto concreto que se realiza durante la pasantía en alguna empresa.

¿hay diferencias entre las especializaciones y diplomados?

Por lo general los diplomados son mucho más breves, son más bien cursos cortos para actualizar las competencias de los profesionales en su área de experiencia. La corta duración de estos estudios ayuda a facilitar el acceso a nuevos conocimientos a los profesionales más ocupados.

¿Qué debes hacer después de una especialización?

A diferencia de las maestrías, el conocimiento que se adquiere en una especialización es muy práctico. Por lo tanto, es muy fácil encontrar un trabajo a corto plazo, esto también repercute en el salario a largo plazo.

Una razón muy importante es que la formación se limita a las túnicas adquiridas y no procura una formación más general que podría tener una posibilidad de ascender a otros cargos más importantes en las empresas.

¿Cuánto cuesta hacer una especialización?

Al ser postgrados muy cortos, suelen ser más económicos que la de un master. Los profesores que imparten este tipo de estudios se focalizan en el contenido técnico que se imparte. Eso puede afectar la calidad del curso, el efecto del precio a corto plazo hace muchos años se inclinan a elegir una especialización.

POSTGRADO TIPO #3: EL DOCTORADO

Objetivos

El postgrado más avanzado es el doctorado, las maestrías sirven para el punto de partida para los doctorados. Es muy importante tener una maestría para poder ser admitido en un doctorado.

El objetivo primordial de un doctorado es realizar una investigación especifica de un tema, para poder proponer nuevas contribuciones científicas muy relevantes en su campo. El trabajo es desarrollado bajo la supervisión de un profesor, junto con el apoyo de un equipo compuesto por distintos doctorados.

¿Cuál es la duración de un doctorado?

Los doctorados son muy largos, en promedio dura de 3 a 5 años de trabajo, también deprenderá mucho del área de estudio definirán la duración promedio.

Por otro lado, si la maestría que estudiaste anteriormente antes de empezar el doctorado, si cubría mucho material no es necesario que el estudio sea más largo en el doctorado. En cambio, si no hay preparación suficiente se suma un año extra. Los factores personales pueden ralentizar o acelerar la duración del doctorado.

¿Se puede hacer un doctorado sin tener una maestría?

Si se puede, siempre y cuando en la titulación anterior, adquieras suficiente experiencia con la investigación realizada. En caso de que tengas un proyecto de investigación o una tesis se puede aceptar como una prueba de capacidad.

Por otro lado, en caso de que trabajes para una empresa donde solicitan mucho análisis crítico, también se puede aceptar, es suficiente tener experiencia con respecto a investigaciones y conocimiento de campo.

¿Qué es la tesis doctoral?

Al finalizar el programa de estudios no solo se debe presentar una tesis doctoral, sino también un examen de memoria de la tesis y su presentación ante una conferencia pública.

¿Qué sucede después del doctorado?

Al aprobar puedes obtener el título de doctor, por lo tanto, está capacitado para ejercer la docencia y elaborar distintos tipos de investigaciones. Es el único título que permite empezar la carrera académica, ya que no todas las personas siguen una ruta universitaria y muchos doctorados trabajan en empresas o instituciones.

El mercado laboral para doctores es muy específico, ya que, por tener los conocimientos más especializados, se limitan las posibilidades en distintos sectores. Por otro lado, la capacidad de liderazgo, creación, y análisis que se adquiere durante un doctorado son apreciadas por las instituciones o empresas, por lo tanto, esto resulta en un salario muy elevado y la toma de posiciones de la administración de las organizaciones.

¿Qué tipos de doctorado existen?

Se pueden distinguir tres tipos de doctorado:

  • Programa doctoral estructurado: La formación ofrece varios cursos de nivel muy avanzado en pocos temas durante un año para poder nivelar los conocimientos. La investigación doctoral empieza si se completa el éxito del programa.
  • Con base a un proyecto doctoral: es para profesores que obtienen proyectos financiados por el gobierno, empresas o fundaciones que buscan personal calificado para ejecutar las partes del proyecto.
  • El doctorado individual: es un proyecto que propones a un potencial supervisor.

¿Cuánto puede costar un doctorado?

La duración de un doctorado es 3 a 5 años. Siempre las personas que empiezan estos estudios necesitan financiación para iniciar los estudios. No hay casos de estudiantes de doctorado que pueden trabajar de manera gratuita en su investigación, esto implica un gasto importante de supervisión y material por parte de la universidad.

En la búsqueda de un doctorado no es difícil encontrar la admisión de un doctorado, lo difícil es encontrar la financiación correcta.

  • Si se trata de un buen programa estructurado con beca.
  • En un doctorado por proyecto, con trabajo como asistente de investigaciones.
  • Por un doctorado individual, hay un trabajo como asistente de clases en una universidad.

¿Para qué sirve un postgrado?

Hay muchas modalidades y programas, por lo tanto para saber qué quieres estudiar la información anterior te facilitará mucho la búsqueda de la beca. Realizar un postgrado no solo sirven para poder complementar los conocimientos obtenidos en los estudios de grado, si no también es útil como herramienta para destacar de manera competitiva en el campo laboral actual.

¿Te gustaría conocer mas información sobre las áreas en las que te debes especializar en los postgrados?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings