¿Cuáles son los destinos más peligrosos para viajar en el 2021? (Mapa interactivo)

Ciertamente muchos empresarios cada año buscamos nuevos destinos de inversión o solamente algún buen destino para pasar unas buenas vacaciones. Sin embargo, sabemos que cada viaje siempre implica riesgos que debemos tomar.

Como cada año, International SOS, una compañía líder internacional de seguros de viaje, se ha encargado de investigar y analizar la situación social, económica y política de todos los países del mundo para elaborar su mapa de riesgos.

En este mapa, la compañía nos muestra los lugares más y menos peligrosos para viajar en el 2021.

“La Covid-19 es el prisma a través del que mirar el resto de riesgos”

International SOS

Este informe está basado en encuestas realizadas a 1,425 profesionales de 99 países del mundo, quienes se encuentran en el rubro de turismo. Con los resultados de estas encuestas, se pretende comprender la percepción de riesgos y preocupaciones de cada país.

Análisis del mapa de riesgos

El mapa fue actualizado recientemente, el 24 de noviembre y mide los niveles según un semáforo de peligrosidad definido de la siguiente manera:

  • Verde = Riesgo insignificante
  • Amarillo = Riesgo bajo
  • Anaranjado = Riesgo medio
  • Rojo = Riesgo alto
  • Grante = Riesgo extremo

En comparación al mapa del año pasado, no existen grandes cambios, sin embargo estos cambios se concentran en África y Oriente Medio.

Según el mapa de International SOS, más del 55% de los países de África están total o parcialmente bajo riesgo alto o extremo de inseguridad, debido principalmente al crecimiento de movimientos insurgentes.

De los encuestados, el 73% indican que muy probablemente las causas de evacuación serán problemas médicos relacionados a la COVID-19. Un 31% de los encuestados indican que será a causa también de los cierres de fronteras y finalmente un 21% cree que la mayor causa se debería a desastres naturales.

La mayor preocupación se centra en las enfermedades infecciosas o sus consecuencias, sin embargo, se cree que la salud mental también será un asunto crucial en el 2021.

También existen otras variables que se consideran, y que probablemente la pandemia esté nublando su análisis. Riesgos geopolíticos (30% de encuestados), disturbios civiles (30%) y amenazas a la seguridad (32%). Todos estos porcentajes menores a los del año pasado.

Viajar en el 2021

“A medida que el viaje vuelve a producirse de manera progresiva apoyando así a la mejora de la economía global, esto deberá realizarse de manera sana y sostenible, abordando el bienestar y la confianza del viajero”

Neil Nerwich, Director del Grupo Médico del International SOS

Finalmente, el informe de International SOS destacan algunos puntos que se consideran en el mapa geopolítico y social para el 2021.

  • La inestabilidad originada por la ecología política generará mayores tensiones, disturbios civiles y una mayor tasa de crímenes.
  • Se convertirá en un elemento disruptivo, los problemas relacionados con la salud mental.
  • Concentrarse en los problemas originados sólo en la COVID-19 puede generar puntos ciegos en otros sectores.

ETIQUETAS:
Share This Article
Leave a comment