Todo profesional quiere mejorar sus habilidades en el transcurso de su carrera, para de esta manera destacar o seguir vigente dentro de su área correspondiente o bien dominar aquellas que se relacionen con su área de conocimiento, llamamos a esto desarrollo profesional.
Existen habilidades las cuales no se deben descuidar en este camino de crecimiento y una de ellas es la de la comunicación, dentro de esta cualidad existen cuatro áreas de suma importancia.
Redacción
Muchos de nosotros creemos que redactar no está dentro de las habilidades laborales más importantes, pero si lo analizas, en el día a día estamos lleno de reportes, correos, propuestas de proyectos y cotizaciones. En todos estos ejemplos debemos cuidar la forma en que estructuramos el texto para transmitir de manera eficiente nuestras ideas ya que de esto puede depender el éxito obtenido.
¿Qué cuidar a la hora de redactar?
Composición
Para esto debes tener claro qué idea quieres plasmar ¿a quién va dirigido? ¿con que fin? Esto te ayudará a darle sentido al texto y deberás siempre buscar ser claro y conciso para obtener buenos resultados.
Ortografía
En esta parte no se puede ser flexible y se debe poner demasiado cuidado porque aún con una buena idea y un escrito bien redactado, la falta de una buena ortografía puede ser motivo para que no se te considere un profesional. Te recomiendo hacer uso de diccionarios, del auto corrector y leer, esto último te ayuda a tener presente como se escriben las palabras y mejorar tu ortografía.
Comunicación oral
Es una de las habilidades para la que muchas personas le es difícil manejar por el hecho de tener que interactuar de manera directa con las demás personas, con el temor de no hacerlo de manera correcta. Sin duda, debes trabajar esta área para crecer en el ámbito profesional, pues en entrevistas o presentaciones nos será de mucha ayuda. Aquí unos tips:
Buena preparación
El secreto más grande al momento de exponer algún tema o idea, es el de conocerlo al 100%, esto te da la seguridad necesaria para transmitirlo de una forma clara, mostrándote como un experto en el área.
Vocabulario
Tener un vocabulario extenso te ayuda al momento de comunicarte, si tomas en cuenta que la Real Academia de la Lengua Española nos presenta 93,000 palabras sin contemplar localismos o regionalismos, te darás cuenta que tienes una amplio abanico de posibilidades al momento de expresarte.
Práctica
Para mejorar cualquier habilidad lo mejor es practicar y en este caso esto no es la excepción. Siempre que tengas la oportunidad expresar tus ideas y lo ejecutes, notarás con el tiempo de que vas mejorando. Otra forma de hacerlo es frente a un espejo o grabándote, ya que de esta forma tendrás la oportunidad de visualizar tus puntos a mejorar.
Comunicación no verbal
Debes estar atento a lo que sucede alrededor de una conversación pues muchas veces existen cosas que debes descifrar, cosas que no se están expresando de manera directa pero que están presentes, esto lo puedes ver en las expresiones corporales, entonación de voz y la forma en que se entrega el mensaje. A su vez, debes de ser cuidadoso en esta parte ya que esto te puede ayudar en tema de ventas y resolución de conflictos. Si aprendes a leer lo que está entre líneas podrás satisfacer más fácil las necesidades de las personas.
Idiomas
Vivimos en una época donde las barreras geográficas son cada vez menos importantes y la mejor manera de adaptarse a esta situación es el aprender un segundo idioma como mínimo, esto aunado a los puntos anteriores te abrirá un mundo de posibilidades desde lo personal hasta lo laboral.
¿Qué tanto crees que te ayudara mejorar estas habilidades en tu desarrollo profesional?
Descubre más contenido de valor en todas las herramientas de YO ADMINISTRADOR y forma parte de nuestra comunidad.