en

¿Cuáles son las estrategias para aumentar la productividad laboral de los colaboradores de tu empresa?

La mayoría de las empresas buscan tener éxito, además de alcanzar suficientes beneficios para que sus proyectos sean estables. Para ello se debe incorporar distintas estrategias que permitan alcanzar la estabilidad de la organización.

Al trabajar con la productividad laboral, te ayudará a medir las opciones de supervivencia de tu empresa o emprendimiento. Además de obtener los mayores beneficios con un menor gasto, lo que implica que los proyectos serán más competitivos y estables.

Consideramos que es muy importante implementar estrategias en las empresas que permitan ampliar y aumentar la productividad laboral, es por ello que a continuación te recomendamos algunas estrategias que pueden ayudarte, ya que son las más utilizadas por trabajadores, es decir, estas estrategias son muy validas en el ámbito profesional porque básicamente buscan ayudar a optimizar la eficiencia de las personas que colaboran en la organización.

¿Cómo debes medir la productividad de tu empresa?

La productividad laboral se pude medir de la siguiente manera:

  • Por el volumen físico de trabajo realizado
  • Por el valor generado de los bienes y servicios que se han producido.

Con respecto a los puntos anteriores, es oportuno relacionar los resultados obtenidos con el número de horas que se laboran. Es decir, para aprovechar el tiempo es preferible ser autosuficiente para alcanzar la mejora de los resultados a base de distintas jornadas laborales y horas extraordinarias.

Sin embargo, la contribución de un empleado puede ir mucho más allá del ámbito relacionado con los resultados cuantitativos. Por otro lado, la actitud de los empleados es un factor importante e influye a través de las relaciones entre compañeros y el nivel de satisfacción de todos los clientes; todos estos aspectos son los que influyen en la productividad laboral de tu empresa.

¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para mejorar la productividad laboral de tu empresa?

Para que puedas aumentar la productividad desde un punto estratégico, deben de estar muy claro los objetivos, así mismo, los procedimientos, el reparto de tareas y actividades, la división de equipos de trabajo.

Debes aplicar de manera correcta la gestión de los tiempos y crear buenas rutinas de trabajo. Para esto cada colaborador debe conocer perfectamente su responsabilidad dentro de la empresa, además de que debe estar previamente planificada cada una de sus tareas y estas se realicen en tiempo y forma durante el tiempo que se le especifique a lo largo de sus jornadas laborales.

También se debe calendarizar y organizar todos los proyectos para optimizar el tiempo de la mejor manera posible para optimizar el tiempo para concretar los objetivos y se logren las metas diarias que se proponen hasta mejorar la productividad, mecanizar todo el proceso y alcanzar la eficiencia.

Las siguientes estrategias te ayudarán a mejorar la productividad laboral de tu empresa, además de llevar a tu organización a un mejor nivel.

1.- Promover la formación y capacitación continua de todos los empleados

Al invertir en una formación y capacitación para los empleados, es una apuesta segura para mejorar la productividad y competitividad. La formación debe ser continua ya que es una herramienta fundamental para ayudar a motivar a la mayoría de los empleados, así como para favorecer el reciclaje de todos aquellos miembros que se encuentran menos actualizados.

2.- Favorecer pequeños descansos en horario laboral

Un pequeño reposo es muy importante para descansar y seguir con las actividades, esto te ayudará a aumentar la productividad con mayor concentración. Realizar pequeños descansos en horario laboral es considerable siempre y cuando respetes los derechos o les recuerdes las obligaciones y responsabilidades de los trabajadores.

3.- Favorecer el trabajo en equipo

Así mismo debes lograr un ambiente colaborativo también ayudará a mejorar la productividad laboral de todo el equipo. Al compartir una tarea o un proyecto aportará una visión más general de los procesos, así mismo para crear lazos personales, generar sentimientos de pertenencia, comunicación y estimular la creatividad. Por lo general un ambiente de trabajo positivo ayudará a lograr los mejores resultados positivos, con menos esfuerzo y poco tiempo.

Por lo tanto, gran parte de todo el aprendizaje procede de lo que se ve y escucha de las demás personas, además de mejorar el mayor rendimiento de todos los empleados, el trabajo en equipo ayuda a acelerar y favorecer la integración de los nuevos integrantes contratados.

4.- Motivación y recompensa

Si motivas a tus colaboradores, ellos aumentarán su grado de compromiso y satisfacción con la empresa, además de que mejorara su rendimiento productivo con todas las actividades que se realizan.

Debes recordar que motivar a los empleados es algo que va más allá de entregarles incentivos económicos. Esto se relaciona más con un clima laboral adecuado, un reconocimiento a los logros de cada uno, la flexibilidad de sus horarios, la posibilidad de tener un ascenso dentro de la misma empresa.

Los factores antes mencionados son los que debes considerar para mantener a un equipo motivado y satisfecho, lo que resulta una buena clave para mejorar su productividad en sus actividades laborales.

5.- Comunicación

Mantener el buen flujo de comunicación entre todos los integrantes, tanto a nivel interno como externo, es un factor importante para coordinar todos los proyectos, además de fomentar la colaboración entre todos los departamentos de la misma empresa y los colaboradores, así mismo, promover un trabajo en equipo y atender a todos los clientes de una forma muy satisfactoria.

6.- Programas de bienestar

A nivel empresarial, el estrés laboral puede llegar a repercutir gravemente el rendimiento de los integrantes de la empresa u organización. Por lo tanto, saber mantenerlo bajo control o cómo eliminarlo es fundamental tener programas de bienestar para prevenir las bajas de los empleados e incrementar la productividad laboral en todas las áreas de la empresa.

Para lograrlo debes realizar las siguientes actividades:

  • Medir el nivel de satisfacción de los colaboradores.
  • Promover programas de meditación para la productividad laboral.
  • Promover espacios de trabajo saludable.
  • Patrocinar deporte.

7.- Horarios flexibles

Con respecto a la flexibilidad de horarios, repercute directamente en la productividad en el trabajo de todos los colaboradores.

Entre los beneficios más destacados se mencionan a continuación:

  • Aumenta confianza del trabajador y la empresa.
  • Aporta autonomía.
  • Mejora la conciliación de la vía laboral y familiar.
  • Los empleados se muestran más comprometidos.
  • Se reduce el tráfico en horas punta.
  • Mejora la satisfacción y la motivación de todos los empleados.
  • Ayuda a reducir las diferencias entre hombres y mujeres.

8.- Permitir el teletrabajo

Todas las ventajas que se mencionaron anteriormente también implican para el teletrabajo de una forma muy flexible laboral que consiste en el desempeño de las actividades profesionales en un lugar distinto a las oficinas de trabajo.

9.- Priorizar tareas

Toda organización formativa o laboral debe de estar compuesta por una serie de tareas relevantes según la importancia, deberán ser priorizadas de manera que se consideren en más o menos según el tiempo.

Debes tener en cuenta cómo distinguir lo que se considera urgente e importante y lo que no, para ello se debe hacer un análisis cuidadoso que permita atender de manera urgente las actividades de prioridad y dejar aquellas que puedan esperar.

10.- Delegación eficaz

Es de suma importancia para el trabajo en grupo que sepas delegar las actividades que se deben realizar de forma equitativa y equilibrada. Un líder debe saber tomar todas las responsabilidades con cada miembro atendiendo su talento, implicaciones y sus aptitudes.

11.- Innovación

Las nuevas tecnologías surgen cada día, las teorías sobre trabajo y la productividad. Por lo tanto, si se desea ser competitivo, es muy necesario crear entornos de formación, modernización, innovación y actualización contante.

Esperamos que las estrategias antes mencionadas te ayuden a aumentar la productividad laboral de todos los colaboradores que se encuentran en tu empresa.

¿Qué estás haciendo para mejorar la productividad laboral de tus colaboradores? ¿Te gustaría conocer más temas relacionados con la productividad laboral?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings