en

¿Cuáles son las diferencias entre el SEO y el SEM?

¿Qué es SEO?

El posicionamiento del SEO (Search Engine Optimization), se refiere al conjunto de técnicas que tienen como objetivo la mejora de la posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico en las páginas web.

¿Qué es en SEM?

Las siglas SEM (Search Engine Marketing), se refiere a todas aquellas actividades y prácticas que se realizan en una página web para poder obtener un mayor número de visibilidad mediante campañas publicitarias en todos los buscadores más usados.

La ventaja del SEM es de acuerdo a los clics que se realiza el usuario en los anuncios a cambio de aparecer como primera posición de búsqueda para los usuarios.

¿Cuál es la diferencia entre el SEO y el SEM?

La diferencia entre en SEM y el SEO implica saber cuáles son los beneficios que cada uno brinda y para esto nos centraremos en los siguientes puntos:

Costes

Una de las principales diferencias entre el SEM y el SEO radica en los costes. En cuanto al posicionamiento del SEM, existe un coste más directo para las empresas, en cambio, el SEO no se ve concretamente, pero eso no quiere decir que no tenga un coste directo.

Con respecto a todo lo anterior, debes tener en cuenta que al llevar a cabo las estrategias SEM, la empresa tiene la obligación de pagar por cada clic que un usuario realiza en los anuncios, lo que se define como un coste directo por cada visita. Mientras más clics tenga un anuncio, mayor serán los costes para las empresas.

En cambio, el posicionamiento SEO que se centra en mejorar la visibilidad de manera natural y en un nivel organizacional en todos los resultados de búsqueda, pero no tiene asociado ningún coste por las visitas de los usuarios, pero eso no significa que sea más barato.

Para tener una página muy bien posicionada y bien optimizada, requiere de mucho tiempo y esfuerzo, por lo tanto, para las personas que no se encuentran familiarizadas con este tipo de estrategia el coste puede ser más elevado.

Tiempo

Los resultados de las estrategias SEO tardan en aparecer o dar respuesta, normalmente estos tardan meses para visualizar los resultados. Es por ello que debes tener en cuenta que aquí es donde entra en juego la importancia de trabajar continuamente en el desarrollo de la página web, ya que de esto dependerá que los motores de búsqueda tengan la seguridad de que el proyecto es muy serio y se considere a un largo plazo.

Sin embargo, mientras más actividad tenga tu página web, hay más posibilidades de obtener buenos resultados.

Por otro lado, cuando nos enfocamos en los resultados del posicionamiento SEM, los resultados pueden ser más inmediatos, ya que, al tener una estrategia bien planificada, ayudará a que pueda aparecer en los primeros resultados de búsqueda, en solo cuestión de minutos, pero esto requiere de experimentación y mucho análisis.

Flexibilidad

Los cambios en el posicionamiento SEO tarda en aparecer, pueden ser días o incluso semanas, ya que los robots se toman bastante tiempo para rastrear la página web en cuestión de acuerdo a las modificaciones que se realizan.

En cambio, las estrategias del SEM se aplican de manera inmediata, por lo tanto, los resultados se visualizan más rápido.

Visibilidad

Como se mencionó anteriormente el posicionamiento SEO no asegura que puedas aparecer en las primeras posiciones de búsqueda, aunque realices un buen trabajo en tu página web, ya que existen grandes sectores de competencia y muchas empresas que ya se encuentran posicionadas desde hace tiempo.

Lo importante aquí es que no desistas y sigas trabajando en posicionar tu página web, ya que de eso dependerá la llegada de los resultados.

En cambio, sí optimizas bien todas las campañas publicitarias del SEM, con ello aseguras, aparecer de manera inmediata en todos los resultados de búsqueda, teniendo un mayor número de visibilidad. De esta forma si inviertes en publicidad hay mayor visibilidad.

Medición

Hay muchas herramientas muy prácticas para poder medir los resultados del posicionamiento SEO, pero debes tener en cuenta que las políticas de privacidad de búsqueda en internet provocan que la información se vea incompleta, con esto se muestra más dificultad obtener la información concreta de los resultados finales.

Las herramientas de las plataformas que realizan campañas publicitarias, permiten recoger la mayoría de los datos de la estrategia del SEM, es por ello que con esta herramienta es más fácil obtener los resultados para seguir trabajando en las nuevas estrategias de posicionamiento.

¿Qué es mejor el SEM o el SEO?

De manera personal si tu deseas obtener resultados de forma inmediata, la mejor opción es el posicionamiento SEM, ya que con ello podrás aparecer en los primeros resultados de búsqueda y un mayor número de visibilidad por los usuarios.

Por otro lado, no debes olvidarte de las estrategias SEO, ya que esto sería una buena opción en caso de que decidas dejar de hacer campañas publicitarias y tu página se podría ver afectada porque puede desaparecer de los resultados y su posicionamiento.

Es por ello que como te puedes dar cuenta si existen diferencias entre el SEM y el SEO, que debes tener muy en cuenta a la hora de trabajar con marketing digital. Pero toma en cuenta que las diferencias que te mencionamos anteriormente no significan que no sean una buena opción, sino más bien la mejor opción   es optimizar de manera estratégica tu posicionamiento en línea haciendo una combinación entre los beneficios que cada posicionamiento aporta.

¿Te gustaría saber cómo implementar estrategias de posicionamiento SEM o SEO para tu negocio?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings