en

¿Cuáles son las competencias que un gerente debe tener para ser exitoso y productivo?

Un gerente es la persona encargada de guiar a un equipo de trabajo hacia todos los objetivos de la empresa. La labor que realiza es sumamente importante, pues la calidad de su gestión en la empresa dependerá el desarrollo de la cohesión entre los empleados y la organización, con ello se puedan alcanzar su nivel máximo de productividad.

Cabe señalar que para saber cómo se debe desenvolver un gerente es conociendo todas las competencias más importantes que debe tener para alcanzar el mejor rendimiento de todo su equipo de trabajo.

A continuación, se describen las competencias de un gerente profesional que se desempeña un cargo en la alta gerencia de las empresas y que debe poseer para alcanzar su potencial.

Pensamiento crítico

En la mayoría de las empresas surgen problemas, ya sea por mal funcionamiento o por un evento aislado. Un buen gerente debe tener la capacidad de resolverlos, analizando toda la situación para poder comprender las causas que lo originaron y las consecuencias que vendrán después.

Comunicación

Para ser un buen gerente también debe ser un buen líder y para ello se necesita de las habilidades de la comunicación. Es tarea del gerente lograr que los miembros de su equipo de trabajo tengan claras sus tareas y la contribución de cada uno de los miembros, para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Creatividad

La mayoría de empresas requieren de colaboradores creativos que tengan la aspiración de innovar en todas sus actividades para que puedan desarrollarse y destacarse en cada una de las competencias. Los primeros que deben tener la iniciativa de impulsar la creatividad son los gerentes o líderes.

Autocontrol

Un gerente debe tener la capacidad de controlar todas sus emociones dentro de su campo laboral y evitar reaccionar de forma negativa o agresiva ante cualquier provocación.

Iniciativa

Es importante mencionar que un gerente tenga la habilidad de conocer las buenas oportunidades dentro del negocio y debe estar dispuesto a asumir todos los riesgos y gestionar que la empresa valla por buen camino. En muchas ocasiones el gerente debe asumir la iniciativa, aunque esto implica que también tome decisiones muy difíciles.

Intuición

Hay probabilidad de que un gerente tenga que enfrentar las situaciones en las que podrá tener la información disponible. Es por ello que en estos casos se requiere de intuición para tomar las mejores decisiones para cumplir con los objetivos de la organización.

Sin embargo para desarrollar esta habilidad se requiere de un alto nivel de experiencia y conocimiento, pues no se trata de tomar decisiones apresuradas sin pensar en las consecuencias que estas puedan traer consigo.

Capacidad de planificar

Un gerente debe saber organizar las actividades o tareas de todo el equipo, estableciendo plazos realistas en tiempos determinados;  además saber delegar las actividades donde se tomen en cuenta todas las capacidades de los colaboradores.

Capacidad de negociación

En el ámbito empresarial las negociaciones son muy esenciales. Normalmente se emplean para alcanzar acuerdos en distintos departamentos como las finanzas, recursos humanos o ventas por mencionar algunos. Por lo tanto, un buen gerente debes ser un buen negociador, bastante ágil sin importar las áreas en las que mejor se desenvuelva.

Trabajo en equipo

Un gerente no se debe limitar únicamente a delegar tareas o actividades, sino más bien participa y se involucra de manera activa en todas las labores necesarias para poder alcanzar las metas y objetivos de la empresa.

Liderazgo

El liderazgo de una empresa se sostiene en gran medida por el gran desempeño de sus líderes o gerentes. Ellos son las personas más adecuadas y capaces de motivar a todos los miembros del equipo, además de contribuir al desarrollo y potencializar al máximo el rendimiento de todos miembros equipo de trabajo.

¿Estas interesado(a) en conocer más información relacionada con las competencias que necesita desarrollar un gerente?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings